Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 15:08 · Actualizado a las 18:23
Intoxicación en Quintero: la reservada cita en La Moneda por pistas que apuntan a ENAP
Publicado por: Alberto González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En medio de la pol√©mica entre el Gobierno y ENAP por la contaminaci√≥n en las comunas de Quintero y Puchuncav√≠, el comit√© pol√≠tico del presidente Sebasti√°n Pi√Īera se reuni√≥ en total hermetismo con los ministros de Medio Ambiente y Salud.

Este viernes el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, deb√≠a viajar a Concepci√≥n para encabezar una reuni√≥n en el marco de la agenda de seguridad p√ļblica que lleva adelante el Ejecutivo, a eso de las 09:00 horas.

Sin embargo, por instrucci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, el ministro Chadwick debi√≥ cancelar ayer jueves en la tarde esta agenda, para encabezar una reuni√≥n para monitorear el conflicto social que se est√° desarrollando en Quintero y Puchuncav√≠ a ra√≠z de la intoxicaci√≥n masiva.

Además, entre los objetivos de la cita estaban establecer estrategias comunicacionales y políticas, para hacer frente a lo que vive esa zona de la región de Valparaíso.

Por lo mismo, la ma√Īana de este viernes a eso de las 10:00 horas se reuni√≥ en el sal√≥n Democracia y Memoria el comit√© pol√≠tico que preside Chadwick, junto al ministro Gonzalo Blumel y la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez; adem√°s de los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Salud, Emilio Santelices, quienes tambi√©n fueron citados.

All√≠, a puertas cerradas y en completo hermetismo, los secretarios de Estado evaluaron cada uno de los escenarios que est√°n enfrentando, como por ejemplo la investigaci√≥n que desarrolla el Ministerio P√ļblico, para dar con los responsables de generar la nube t√≥xica que termin√≥ con cerca de 300 personas intoxicadas -seg√ļn las cifras del Minsal-, desde el 21 al 24 de agosto.

Pero adem√°s, la cita gir√≥ en torno a monitorear cu√°l ha sido el alcance de la crisis que se est√° viviendo, y el enfrentamiento entre el Gobierno y una empresa p√ļblica, como ENAP.

Seg√ļn los antecedentes que maneja La Moneda, efectivamente la estatal es la responsable de lo que ocurri√≥.

En esa línea, altas fuentes de Radio Bío Bío han confirmado que el levantamiento de datos demostró que ese martes 21 de agosto ENAP estaba desarrollando un trabajo de limpieza a una de las piscinas de residuos líquidos industriales, conocidos como riles, que son desechos del propio proceso industrial.

Para esta limpieza se utiliz√≥ una m√°quina externa que forma parte del mismo proceso, que data de los a√Īos noventa y que a juicio del Gobierno, ya no es utilizada -por ejemplo- por empresas privadas como Shell o Copec.

Seg√ļn las mismas fuentes, dicha m√°quina present√≥ problemas que est√°n siendo investigados por la Polic√≠a de Investigaciones (PDI), debido a que en su operaci√≥n utiliza nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, que ser√≠an los tres componentes que fueron detectados en el monitoreo durante la emergencia.

Por lo mismo, la PDI perició la cuestionada máquina, cuyo desperfecto generó una emergencia incluso dentro de la misma planta.

También, se evaluó la postura de ENAP y el informe que presentó que este jueves. No obstante, dicho documento se basa en muestras tomadas entre el sábado 25 y domingo 26 de agosto, cuando en el aire no quedaban trazas de contaminación.

Asimismo, se pidió al Ministerio de Salud chequear el listado de las 300 personas intoxicadas, para establecer si hubo nombres que se repitieron, porque hasta ahora la información que maneja el Gobierno es que hubo personas que fueron en más de una oportunidad hasta los servicios de salud.

Por √ļltimo, se comenz√≥ un monitoreo a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que est√°n trabajando en la zona, debido a que en el Ejecutivo est√° la sensaci√≥n de que algunas est√°n contribuyendo, pero tambi√©n hay otras que est√°n generando una distorsi√≥n al asegurar que se pueden hacer demandas en contra del Estado y por ende, incentivando a que los afectados vuelvan a los recintos de salud para pedir un certificado m√©dico donde se especifique por parte del doctor el origen de la intoxicaci√≥n.

Tras la reunión no se emitieron declaraciones, por lo que se desconocen cuáles serán los pasos a seguir por parte del Gobierno. De hecho, tanto Schmidt como Santelices, abandonaron la sede presidencial por Morandé 80, una puerta lateral del Palacio de La Moneda, para evitar a los medios de comunicación.

Tendencias Ahora