Nacional
Jueves 30 agosto de 2018 | Publicado a las 02:53 · Actualizado a las 07:06
Diversas acciones judiciales buscan responsabilidades y sanciones en Quintero y Puchuncaví
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras evaluar las mediciones de los √ļltimos dos d√≠as, no se han registrado emanaciones comprobables de contaminaci√≥n en el medio ambiente de la zona de sacrificio compuesta por Quintero y Puchuncav√≠.

Con el anuncio, entregado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, una vez finalizado el Comité Operativo de Emergencia de este miércoles, las autoridades esperan comenzar a dar vuelta la hoja y superar de a poco las intoxicaciones masivas que se vivieron en la zona la semana pasada.

Si las fiscalizaciones permanentes que -ahora- se efect√ļan tienen resultados exitosos, el Gobierno se permitir√≠a en un corto plazo levantar la Alerta Amarilla y la Emergencia Sanitaria Ambiental con la que se mantienen ambas comunas, donde, por ejemplo, a√ļn siguen suspendidas las clases.

Mientras contin√ļan las labores de los 14 fiscalizadores en terreno, la PDI sigue haciendo su investigaci√≥n por orden del Ministerio P√ļblico y las serem√≠as de Medio Ambiente y Salud colaboran en terreno junto a las municipalidades para detectar posibles fuentes emisoras.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, viajará también a la zona para comenzar la instalación de un puesto avanzado, con los médicos especialistas que el Presidente prometió en su plan de descontaminación.

Podr√≠a ser el comienzo de d√≠as tranquilos para los vecinos de Quintero y Puchuncav√≠, al menos en un corto plazo. Pero de los responsables, que se presumen como parte del cord√≥n industrial de m√°s de 17 empresas que rodean a las comunas, a√ļn no existen novedades.

Protesta Por Contaminación Quintero | Agencia UNO
Protesta Por Contaminación Quintero | Agencia UNO

Enap

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) emitió este miércoles un comunicado para informar los resultados de los estudios técnicos que realizaron luego que fueran culpados por el Ejecutivo como los responsables por los episodios de contaminación.

Eventual culpabilidad que fue ampliamente tratada por nuestro medio, debido a la polémica que ha surgido luego de que nacieran suspicacias contra el propio Presidente y su nueva ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

No hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas
- Enap

Lo anterior, luego que se catalogara como ‚Äúdudoso‚ÄĚ el hecho de que no se haya incluido a la empresa Oxiquim en el listado de posibles responsables. Esto, porque el directorio de dicha compa√Ī√≠a es presidida por Fernando Barros, abogado de Sebasti√°n Pi√Īera y exsocio del esposo de la ministra.

De acuerdo a la información entregada por Enap, los estudios fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

‚ÄúHemos recibido los resultados del √ļltimo de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero ‚Äėno hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas‚Äô, componentes que se han se√Īalado como los causantes de la nube t√≥xica‚ÄĚ, indicaron desde la estatal.

Estos estudios se realizaron en los dos estanques de almacenamiento que estaban en proceso de mantención y en el separador en el sector de ampliación (piscina de separación). Estas instalaciones se encuentran sujetas a las medidas temporales decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Acciones legales

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la Empresa Nacional de Petróleo.

La acción se justificó en que el intendente Jorge Martínez confirmó que los equipos de la seremi de Salud de la región, a través de la Superintendencia de Medio Ambiente, aseguraron la detección de fuentes contaminantes en la limpieza de estanques de Enap.

Carrasco dijo que, sin embargo, este recurso es también contra cualquier empresa que resulte responsable, considerando que no ha terminado la indagación al cordón industrial de Quintero.

“Es un recurso puesto con los antecedentes que tenemos, que indican a que la empresa es Enap. En la medida que el Gobierno sigue auditando a cada una de estas empresas y aparezcan otras, y nosotros creamos que hay m√°s fuentes, ampliaremos este recurso. Este recurso se une al interpuesto el d√≠a s√°bado por Francisco Chahu√°n, entiendo que ya est√° en tramitaci√≥n”, dijo.

Tal como indicó el líder comunal, el recurso se unirá a la misma acción judicial que fue presentada por el senador y que fue confirmado por la propia Corte de Apelaciones que ya fue acogido.

Acciones que se suman a la querella presentada por el Sindicato de Pescadores de la caleta Papagayo en Quintero, Dionisio Tirado, quien la interpuso contra quienes resulten responsables del vertimiento del mineral al mar.

“Nosotros ven√≠amos a ganarnos el pan a la bah√≠a, de repente gan√°bamos el sustento del d√≠a no m√°s, pero pod√≠amos sobrevivir. Ahora ya con tanta contaminaci√≥n diaria y una bah√≠a saturada se est√° no s√≥lo destruyendo el medio ambiente, sino que la vida de los ciudadanos”, sostuvo.

El abogado representante, César Barra, aclaró que la medida legal busca la responsabilidad penal en el vertimiento de carbón -que es permanente en la bahía-, y que se investigue por parte de la Policía de Investigaciones quienes son los responsables de aquella contaminación.

Seg√ļn la Ley de Pesca, de existir intencionalidad en el acto, se podr√≠a sancionar con multas que van desde las 50 a 3.000 UTM, e incluso penas de presidio hasta los 5 a√Īos.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refiri√≥ a la emergencia ambiental que se vive en Quintero y Puchuncav√≠, sosteniendo que lo ocurrido no ‚Äúes nuevo y se arrastra desde la d√©cada del 90, perjudicando gravemente la calidad de vida de las y los habitantes de la zona‚ÄĚ.

A trav√©s de un comunicado, el INDH expres√≥ que han venido siguiendo la situaci√≥n desde 2011, fecha en que recomendaron al Estado tomar cartas al respecto por medio de un informe, en el cual se√Īalaron que la problem√°tica constituye una de ‚Äúlas deudas ambientales m√°s desproporcionadas a nivel pa√≠s, con dimensiones patrimoniales, laborales y de salubridad‚ÄĚ.

Debido a lo anterior, anunciaron que llevarán a cabo una misión de observación en la zona, con el objetivo de realizar nuevas recomendaciones al Estado.

Cabe recordar que en medio de su visita a las comunas afectadas durante la jornada de este martes, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ el monitoreo independiente de los √≠ndices de calidad del aire y del agua, un nuevo Cesfam en Quintero y la llegada de especialistas al √°rea, entre otras medidas.

Tendencias Ahora