Las primeras horas durante una desaparición son claves para la investigación, sin embargo, no todos los casos terminan con buenos resultados.

Según publicó Emol, la Policía de Investigaciones (PDI) indaga 4.929 desapariciones sólo entre julio y agosto de este año, a raíz de denuncias por presunta desgracia.

Del total de casos, 245 se mantienen sin resultados y 16 finalizaron con personas fallecidas.

El procedimiento

El comisario Manuel Fuentes, jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI, dijo al medio que lo primero tras una denuncia es iniciar un protocolo donde se acude primero a hospitales o el Servicio Médico Legal.

Fuentes agregó que existen tres órdenes de investigar por cada persona desaparecida. En este sentido, las primeras 48 suman importancia, ya que la mayoría aparece dentro de ese rango de tiempo, incluso antes que la Fiscalía remita la orden de investigar, lo que puede tardar días.

“La investigación va diciendo las hipótesis que tiene que seguir, como si es que la persona tiene una tendencia suicida, debiendo realizar otro tipo de trabajos“, dijo el comisario.

Trabajo con Carabineros

La capitán Valeska Suárez, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, señaló que también realizan diligencias tras recibir una denuncia. Trabajan con el núcleo de la familia del desaparecido, para reconstruir una linea de tiempo de las últimas 48 horas.

En este punto se determina si hubo discusión o los problemas que podrían dar con el motivo de la desaparición.

Carabineros también tiene sus cifras en cuanto a casos: en 2017 recibieron 22.720 denuncias por presunta desgracia, de las cuales 2.946 quedaron vigentes.

Según ambas instituciones, en cerca del 95% de los casos se logra dar con la persona, claro que no siempre con vida. Cuando las denuncias demoran años, se mantienen en un sistema interno aún cuando la Fiscalía ya no ordena más diligencias. Sin embargo, dijo Fuentes, ante nuevos datos aportados que se entreguen a una indagatoria, se puede solicitar la reactivación del caso.

Los desaparecidos

La capitán Suárez señaló que Carabineros tienen diversos perfiles en casos de desaparecidos, como los de menores de sexo femenino de entre 13 a 17 años: la mayoría corresponde a conflictos familiares, donde las menores quieren más libertad o tener un comportamiento de adultos. El bajo rendimiento académico es otro factor que influye en algunos casos, los que se registran principalmente a fin de año.

La PDI dijo que no tiene una tendencia marcada, pero en las denuncias por desapariciones de personas entre 17 y 60 años, corresponden mayormente a problemas laborales, psicológicos, familiares, económicos o adicción a alguna droga.

En la mayoría de desapariciones de mayores de 60 año, dijo Fuentes, sueles ser personas con enfermedades como el alzheimer.