El Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a trámite una reclamación presentada por el Colegio Médico contra el galpón de concentrados de la empresa del grupo Luksic, que opera en el terminal del puerto de la ciudad.

Lo anterior, con el objetivo de declarar la inconstitucionalidad de las resoluciones de calificación ambiental de dicha infraestructura.

Esta es la acción que busca el Colegio Médico, a fin de paralizar el transporte, acopio y embarque de concentrados de cobre de la Minera Sierra Gorda.

Aquellos residuos son almacenados en el polémico galpón del Antofagasta Terminal Internacional, ubicado en el puerto y sector céntrico de Antofagasta.

Pero el Tribunal Ambiental resolvió acoger a trámite la reclamación del Colegio Médico en la zona.

Así lo detalló el presidente del Departamento de Medio Ambiente en la instancia, Hugo Benítez, quien valoró la medida que responde al origen del proyecto.

El presidente de la Comisión de Salud y Medioambiente del Consejo Regional en la zona celebró la instancia frente a lo que calificó como una lucha aún inalcanzable contra la contaminación que vive Antofagasta.

Así, dijo además confiar en los antecedentes jurídicos y científicos que posee el documento.

Desechos de metales pesados esparcidos correspondientes a plomo, zinc, arsénico, entre otros, mantienen la preocupación de los habitantes de Antofagasta.

Aún más cuando, el pasado 17 de agosto, la Superintendencia del Medioambiente acogió una medida transitoria que propuso la empresa ATI para la limpieza de los sectores aledaños al galpón.

Jennifer Mundaca, activista social de agrupaciones medioambientales, rechazó la decisión del organismo fiscalizador, al afirmar que la empresa dilata este procedimiento que, a su juicio, carece de “rigurosidad”.

En tanto, el Colegio Médico sostuvo que monitorean, desde ya, un eventual retraso en la limpieza de la ciudad y no descartaron estudiar nuevas muestras de la contaminación presente en las calles del centro de Antofagasta.