Efectivos del OS7 de Carabineros acudió a las dependencias de Contraloría la tarde de ayer martes, para conocer -e incautar- el sumario sobre la actuación de funcionarios con respecto al megafraude en la policía uniformada, denominado Pacogate.

Esta diligencia, informó La Tercera, fue encargada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien además solicitó los decretos de nombramiento de los fiscalizadores que auditaron las cuentas de la institución.

Estos hechos ocurren luego que la ex subcontralora, Dorothy Pérez, declarara en calidad de testigo sobre su actuar durante 2010 y 2014, cuando era subjefa de la División de Auditoría.

De acuerdo al medio, dicha unidad era la encargada de revisar los ingresos y egresos, sin embargo, nunca hubo alguna alerta sobre lo sucedido.

En ese sentido, surgen dos teorías. La primera, es que Pérez se desligó de esta área por estar casada con un exuniformado. La segunda, que se realizaron sumarios pero fueron suspendidos sin razón conocida.

Cuando se conocieron los primeros antecedentes, el contralor destituyó al auditor de Fuerzas Armadas y Carabineros, y a un fiscalizador, nombrados por excarabineros y de quienes se indaga si es que facilitaron que ocurra el desfalco.