El presidente de la Asociación Nacional de Magistrado, Álvaro Flores, acudió este martes a La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. En esta ocasión le extendió la preocupación de los jueces por amenazas a su independencia. Este encuentro ocurrió horas antes de que la Cámara vote la acusación constitucional contra ministros de la Corte Suprema.

En ese sentido, Flores sostuvo que manifestó al secretario de Estado la preocupación por el caso, ya que atenta contra la cautela a la independencia judicial, ya sea un juez de una comuna pequeña o un integrante del máximo tribunal.

Por ello, indicó a la autoridad que existe disconformidad con la norma constitucional que da espacio a ese procedimiento en el Congreso. Añadió que no esa posibilidad no existe en casi ningún país de occidente.

“Le hemos pedido que nos ayuden a cautelar la independencia”, explicó.

Además, Flores la forma comunicacional que ha tenido la administración de Sebastián Piñera para cuestionar decisiones que se han tomado en audiencias. Por ejemplo, como lo ocurrido en San Antonio.

Tras el encuentro, el magistrado señaló que Chadwick entendía el malestar, pero que no comprometió ningún cambio con respecto a lo planteado.