VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado electo por el distrito 21, Patricio Pinilla, se pronunció sobre la renuncia de Francisco Huenchumilla a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), lamentando lo sucedido y expresando que el extimonel podía seguir liderando la colectividad. Pinilla agradeció el trabajo de Huenchumilla, que asumió tras la salida de Alberto Undurraga en 2025, y destacó la importancia de priorizar lo esencial para responder a la ciudadanía.

El diputado electo por el distrito 21, Patricio Pinilla, se refirió a la renuncia de Francisco Huenchumilla a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC), en donde lamentó lo ocurrido y aseguró que podía seguir liderando la colectividad.

A su vez, agradeció y valoró el trabajo del extimonel del partido, quien asumió el liderazgo de la colectividad tras la salida de Alberto Undurraga en el 2025 y presentó su renuncia aludiendo a que deben haber cambios profundos y una renovación, pero comentó que habría sido positivo continuar con el senador en la presidencia.

El parlamentario también hizo hincapié en que deben dar respuesta a la ciudadanía, priorizando lo esencial y no con actos que pueden verse como “accesorios”.

Al renunciar a la presidencia del partido, Huenchumilla planteó la urgencia de abrir espacios a liderazgos a los más jóvenes y que la estructura partidaria debería enfocarse en la presencia territorial y social.