“La DINA era una máquina de poder y exterminio”, manifestó la abogada Magdalena Garcés, quien logró la sentencia de la Corte Suprema contra 24 exagentes del órgano represor de la dictadura.

Se trata de los responsables del delito de secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

Fue un fallo de la Segunda Sala Penal, la misma que otorgó libertades condicionales a siete exuniformados, que ahora dictó penas de 13 años de cárcel para César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González.

En tanto, otros 17 exagentes recibieron 10 años de presidio y tres inculpados como cómplices enfrentarán cuatro años de libertad vigilada.

La abogada de los familiares de la víctima, Magdalena Garcés, valoró el fallo, a pesar que otros 44 exagentes de la DINA fueron absueltos.

Jorge Grez Aburto, militante del Partido Socialista y exmiembro del MIR, fue detenido en el cuartel de la DINA de Londres 38, donde fue torturado perdiéndose su paradero en julio de 1974.

En el aspecto civil, la Corte Suprema condenó al fisco a pagar una indemnización de setenta millones de pesos a hija de la víctima.