La Comisión de Ética y Transparencia del Senado resolvió este miércoles volver a rechazar el recurso presentado por Chile Transparente que pedía acceder a las asesorías externas de la Cámara Alta desde septiembre a diciembre de 2015.

Lo anterior, tras la determinación del senador y presidente de la instancia parlamentaria, José García Ruminot (RN), sumado a los parlamentarios Adriana Muñoz (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso de Urresti (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

Según explicó Ruminot, la resolución determinó que por regla general los informes sí son públicos, al mismo tiempo que los congresistas también pueden negar el acceso a determinados textos alegando reserva. Por ejemplo, en casos que la información contenida en los informes coloque en riesgo la seguridad nacional.

Entonces ¿por qué la solicitud fue rechazada?. De acuerdo al presidente de la comisión, la decisión unánime sólo se fundamenta en que el requerimiento de Chile Transparente tiene un tenor demasiado genérico que incluye a todos los informes del periodo señalado, lo que -según dijo- va contra lo que ordena la ley.

Por ello, recalcó que la institución puede volver a hacer la petición individualizando a uno o más parlamentarios para que puedan resolver caso a caso si corresponde alguna limitación de acceso, o bien, hacer entrega de ellos.