El fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, llamó a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia a efectuar las denuncias ante el Ministerio Público. “Si no lo hacen, no existe encubrimiento que valga”. Así lo señaló tras recibir mayores facultades por parte de Jorge Abbott, fiscal nacional.

“Sabemos que hubo religiosos que destruyeron evidencias sobre abusos sexuales en Chile”, aseguró el persecutor a El País.

“Vamos a hacer un juicio histórico. Espero que seamos capaces de establecer que si determinados obispos hubiesen cumplido con las debidas diligencias, se hubiesen evitado una buena parte de los delitos de abusos sexuales contra menores cometidos por los religiosos chilenos”, expresó.

Estas declaraciones fueron valoradas por el exseminarista y víctima de abusos en la diócesis de Valparaíso, Mauricio Pulgar, quien consideró que con esto hay esperanzas de que se haga justicia.

Esto, a pocas horas de iniciarse la Asamblea Plenaria Extraordinaria de los obispos. En este encuentro se discutirá cómo será la penalización de estos hechos y la cooperación con la investigación de la Fiscalía, según indicó el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Por otra parte, uno de los voceros de la Red Nacional de Laicos, Juan Carlos Claret, expresó la poca expectativa ante esta reunión al ser los mismos cuestionados quienes se reúnen. A su juicio, responden a las instrucciones del Vaticano para enfrentar estos procesos.

La Asamblea Plenaria se realiza a partir de hoy hasta el viernes en Punta de Tralca.