Nacional
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 15:38 · Actualizado a las 15:53
Abbott faculta a fiscal Emiliano Arias para tomar nuevas causas de abusos en la Iglesia
Publicado por: Ariela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Nicole Mart√≠nez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal Nacional, Jorge Abbott, ampli√≥ el radio de acci√≥n del fiscal de O¬īHiggins Emiliano Arias, para que pueda dirigir causas relacionadas a las actuales, como las investigaciones a sacerdotes por denuncias de abuso sexual.

La resoluci√≥n de la autoridad nacional, basada en el art√≠culo 19 de la Ley 19.640 Org√°nica Constitucional del Ministerio P√ļblico, permitir√° que Arias dirija causas que se inicien y/o vinculen a las que actualmente lleva, como “La cofrad√≠a”. Esta medida incluye casos que hayan ocurrido en otra zona, siempre y cuando no est√© radicados en otra fiscal√≠a.

El Ministerio P√ļblico, adem√°s, distribuy√≥ un instructivo interno para los fiscales regionales, que entrega lineamientos para actuar frente a los casos de abuso en la Iglesia. El instructivo alude a la persecuci√≥n penal y a la postergaci√≥n de la prescripci√≥n de los delitos.

Patricia Mu√Īoz, defensora nacional de la Ni√Īez, valor√≥ la iniciativa y se√Īal√≥ que entrega cierta reparaci√≥n a las v√≠ctimas, adem√°s de herramientas para abrir causas civiles, como el caso Karadima.

En tanto, la Conferencia Episcopal asegura que estas acciones demuestran la celeridad y transparencia con la que se están abordando los casos de abuso. Así lo reconoció Jaime Coiro, vocero del Episcopado, quien ve un cambio desde la primera carta del papa Francisco a los obispos.

Abusos en otras regiones

Por otro lado, la Diócesis de Talca informó que finalizó la investigación en contra de Mario Beltrán González, quien mantiene suspendido el ejercicio sacerdotal, pues habrían elementos que permiten acreditar los hechos que se le acusan. Estos antecedentes fueron enviados al Vaticano.

En tanto, el Arzobispado de Puerto Montt confirm√≥ la suspensi√≥n del sacerdote Dionisio Mu√Īoz Aro, que habr√≠a cometido abuso sexual contra un menor en 1990.

Caso que se suma al ocurrido en Temuco, donde la suspensión fue confirmada por el obispado de la capital de La Araucanía.

En entrevista para Radio Bío Bío, Mauricio Pulgar, exseminarista y víctima de abusos en la Diócesis de Valparaíso, expresó que presentaron pruebas importantes en relación con el religioso Humberto Henríquez, pruebas que serán evaluadas por el obispo Pedro Ossandón, administrador apostólico.

Se refiri√≥ a los dichos del cardenal Ricardo Ezzati, quien en la liturgia por el ap√≥stol Santiago, habl√≥ de “persecuci√≥n a la iglesia”. Pulgar neg√≥ tal persecuci√≥n, argumentando con un seguimiento a personas particulares.

Tendencias Ahora