El fiscal Nacional, Jorge Abbott, amplió el radio de acción del fiscal de O´Higgins Emiliano Arias, para que pueda dirigir causas relacionadas a las actuales, como las investigaciones a sacerdotes por denuncias de abuso sexual.

La resolución de la autoridad nacional, basada en el artículo 19 de la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, permitirá que Arias dirija causas que se inicien y/o vinculen a las que actualmente lleva, como “La cofradía”. Esta medida incluye casos que hayan ocurrido en otra zona, siempre y cuando no esté radicados en otra fiscalía.

El Ministerio Público, además, distribuyó un instructivo interno para los fiscales regionales, que entrega lineamientos para actuar frente a los casos de abuso en la Iglesia. El instructivo alude a la persecución penal y a la postergación de la prescripción de los delitos.

Patricia Muñoz, defensora nacional de la Niñez, valoró la iniciativa y señaló que entrega cierta reparación a las víctimas, además de herramientas para abrir causas civiles, como el caso Karadima.

En tanto, la Conferencia Episcopal asegura que estas acciones demuestran la celeridad y transparencia con la que se están abordando los casos de abuso. Así lo reconoció Jaime Coiro, vocero del Episcopado, quien ve un cambio desde la primera carta del papa Francisco a los obispos.

Abusos en otras regiones

Por otro lado, la Diócesis de Talca informó que finalizó la investigación en contra de Mario Beltrán González, quien mantiene suspendido el ejercicio sacerdotal, pues habrían elementos que permiten acreditar los hechos que se le acusan. Estos antecedentes fueron enviados al Vaticano.

En tanto, el Arzobispado de Puerto Montt confirmó la suspensión del sacerdote Dionisio Muñoz Aro, que habría cometido abuso sexual contra un menor en 1990.

Caso que se suma al ocurrido en Temuco, donde la suspensión fue confirmada por el obispado de la capital de La Araucanía.

En entrevista para Radio Bío Bío, Mauricio Pulgar, exseminarista y víctima de abusos en la Diócesis de Valparaíso, expresó que presentaron pruebas importantes en relación con el religioso Humberto Henríquez, pruebas que serán evaluadas por el obispo Pedro Ossandón, administrador apostólico.

Se refirió a los dichos del cardenal Ricardo Ezzati, quien en la liturgia por el apóstol Santiago, habló de “persecución a la iglesia”. Pulgar negó tal persecución, argumentando con un seguimiento a personas particulares.