El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) se sumó a las críticas por la propuesta del Gobierno para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario por uno nuevo.

Tras el análisis al nuevo sistema y su implicancia, por parte de la Comisión de Financiamiento, los rectores se sumaron a las críticas de las universidades privadas.

En ese sentido, Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Cruch, explicó que no comparten las discrepancias que se generan porque no fomenta la gratuidad y podrían generar efectos negativos.

“No somos partidarios que hayan diferencias tan significativas”, advirtió.

Asimismo, Jorge Tabilo, rector de la Universidad Católica del Norte y vicepresidente del G9, añadió que se deben establecer las mismas exigencias para las instituciones para no generar competencias desleales.

Desde el Cruch, también, calificaron como inadecuado que las universidades sean garantes de créditos para cubrir la brecha entre los aranceles reales y de referencia.

Junto con ello, Ennio Vivaldi, presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, advirtió que se debe tener cuidado con las leyes, puesto que pueden generar el efecto adverso.

“Muchas pueden terminar produciendo los efectos diametralmente opuestos”, dijo.

Desde el Consejo acordaron que la Comisión de Financiamiento entregarán una minuta al Comité Ejecutivo para profundizar en la materia.