Poder articular mayores controles preventivos por parte de las policías de la zona fue parte de los objetivos principales de la mesa de seguridad rural en Osorno. El Gobernador definió como terrorista últimos ataques incendiarios en la provincia.

Luego del último ataque incendiario en la comuna de San Juan de la Costa -tercero en la provincia en lo que va del año- motivaron a las autoridades, policías, fiscales regionales y empresas ha incrementar los trabajos preventivos para evitar este tipo de delitos.

Para lo anterior, se informó que las acciones operativas están enfocadas en generar mayores controles y fiscalizaciones en la provincia de Osorno, donde se generan mayores trabajos forestales, considerando que este tipo de delitos e investigaciones son de alta complejidad.

El fiscal regional, Marcos Emilfork, manifestó que para la prevención se presentaron variados puntos sobre los trabajos de insumos e inteligencia.

Respecto de los ataques incendiarios que se han presentado en la zona, quien fue más tajante, fue el Gobernador Provincial Daniel Lilayú, quien los calificó de terroristas.

Además manifestó que las tintes políticos se conocen respecto de los ataques, aludiendo a la causa que busca que el machi Celestino Córdova pueda asistir a su Rehue.

Respecto de la Mesa de Seguridad Rural, se informó que esperan que se realicen cada 15 días en la Gobernación Provincial, donde según informaron se irán integrando a todos los entes, entre ellos la Multigremial de Osorno quienes habían señalado no han sido invitados a participar.