Nacional
Domingo 22 julio de 2018 | Publicado a las 14:04 · Actualizado a las 23:35
Agrupación de laicos afirma que carta de Goic a Ezzati ratificaría encubrimiento de abusos
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: Beatriz Vallejos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La carta en que Alejandro Goic le plantea a Ricardo Ezzati su preocupación por el tema de los abusos, vendría a reafirmar la posición que ha adoptado la agrupación de laicos sobre el grado de conocimiento que tendrían altos personeros del clero sobre el tema.

En la misiva, escrita en 2013, Goic se√Īal√≥ que antes se manten√≠an en silencio los casos de abusos, se ve√≠an como debilidades humanas y se trasladaba a otros lugares a los sacerdotes involucrados.

‚ÄúHoy, eso se acab√≥, gracias a Dios. Tenemos conciencia que no s√≥lo es un pecado grav√≠simo, sino tambi√©n un delito ante la ley civil. Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos a menores. Quien lo hace se pone en situaci√≥n de tercero y tambi√©n de c√≥mplice‚ÄĚ, agreg√≥ en la carta.

Además, el entonces presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos en la Iglesia, le manifestó a Ezzati su preocupación por el ejercicio de su autoridad y el tratamiento que se le estaba dando a los casos de abuso dentro de la institución.

A lo anterior se refirió el vocero de los Laicos de Santiago, Roberto Sánchez, quien aseguró que Ricardo Ezzati siempre ha tenido una personalidad autoritaria y no toma en cuenta la opinión de los demás.

S√°nchez agreg√≥ que seg√ļn la informaci√≥n que ellos manejan, Ricardo Ezzati estar√≠a saliendo de su cargo a fines de septiembre.

Respecto del escrito también se refirió el vocero de los Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, quien afirmó que considera de extrema gravedad el encubrimiento que se estaría confesando por parte de la Iglesia.

Claret a√Īadi√≥ que cuando Goic fue obispo en Osorno recibi√≥ denuncias e igualmente termin√≥ trasladando a los sacerdotes.

La carta fue incautada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, en un allanamiento al Obispado de Rancagua y constituir√≠a una prueba para determinar el grado de conocimiento que ten√≠an los altos personeros del clero.

Tendencias Ahora