Nacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 19:26
Diputado Kast propuso al Gobierno medidas para evitar que ni√Īos terminen en el Sename
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de Evopoli, Pablo Kast, propuso al Gobierno medidas para evitar que ni√Īos vulnerados terminen en alg√ļn hogar del Servicio Nacional de Menores.

El parlamentario entregó su propuesta al Ejecutivo durante una reunión que sostuvo con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

En la oportunidad sugiri√≥ al Gobierno crear -en el corto plazo- una unidad especializada que se dedique a la evaluaci√≥n y designaci√≥n de familias que puedan acoger a ni√Īos, ni√Īas y adolescentes que hayan sufrido vulneraciones de derechos.

El objetivo es que los menores no sean derivados a los hogares de la red Sename, los que tanto en la región de Valparaíso, como en todo el país, han sido seriamente cuestionados por diversos casos de maltrato.

El diputado Kast afirm√≥ que este sistema no solamente podr√≠a beneficiar a los ni√Īos que se vean afectados por casos de vulneraci√≥n de derechos a futuro, sino tambi√©n a aquellos que ya est√°n institucionalizados en centros de alta complejidad, como el Cread de Playa Ancha.

Desde el Movimiento ‚ÄúInfancia Ahora‚ÄĚ, su vocera, Jenny Bruna, valor√≥ la iniciativa y dijo que esta agrupaci√≥n ya hab√≠a propuesto un modelo similar a sugerido por el parlamentario al Gobierno.

Además, destacó que en la práctica su implementación tendría un costo mínimo, y que se necesita más voluntad que recursos para materializarlo.

Actualmente, diversas iniciativas se han levantado para mejorar las condiciones de los cerca de 80 ni√Īos, ni√Īas y adolescentes que residen al interior del Cread de Playa Ancha, como la reciente intervenci√≥n del Movimiento Ciudadano ‚ÄúUnidos‚ÄĚ al interior de ese recinto.

Sin embargo, hasta la fecha, a√ļn no hay plazos concretos para materializar el anunciado cierre de este centro del Sename, tras la visita del Comit√© de Derechos Humanos de la ONU en enero pasado, que adem√°s recorri√≥ otros hogares del Servicio Nacional de Menores en todo el pa√≠s.

Tendencias Ahora