El diputado de Evopoli, Pablo Kast, propuso al Gobierno medidas para evitar que niños vulnerados terminen en algún hogar del Servicio Nacional de Menores.

El parlamentario entregó su propuesta al Ejecutivo durante una reunión que sostuvo con el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

En la oportunidad sugirió al Gobierno crear -en el corto plazo- una unidad especializada que se dedique a la evaluación y designación de familias que puedan acoger a niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido vulneraciones de derechos.

El objetivo es que los menores no sean derivados a los hogares de la red Sename, los que tanto en la región de Valparaíso, como en todo el país, han sido seriamente cuestionados por diversos casos de maltrato.

El diputado Kast afirmó que este sistema no solamente podría beneficiar a los niños que se vean afectados por casos de vulneración de derechos a futuro, sino también a aquellos que ya están institucionalizados en centros de alta complejidad, como el Cread de Playa Ancha.

Desde el Movimiento “Infancia Ahora”, su vocera, Jenny Bruna, valoró la iniciativa y dijo que esta agrupación ya había propuesto un modelo similar a sugerido por el parlamentario al Gobierno.

Además, destacó que en la práctica su implementación tendría un costo mínimo, y que se necesita más voluntad que recursos para materializarlo.

Actualmente, diversas iniciativas se han levantado para mejorar las condiciones de los cerca de 80 niños, niñas y adolescentes que residen al interior del Cread de Playa Ancha, como la reciente intervención del Movimiento Ciudadano “Unidos” al interior de ese recinto.

Sin embargo, hasta la fecha, aún no hay plazos concretos para materializar el anunciado cierre de este centro del Sename, tras la visita del Comité de Derechos Humanos de la ONU en enero pasado, que además recorrió otros hogares del Servicio Nacional de Menores en todo el país.