Una confusa situación rodeó la más reciente renuncia confirmada por el Gobierno la tarde de este martes. Mediante un comunicado, el Ejecutivo notificó que había aceptado las renuncias de los intendentes de Magallanes, Christian Matheson, y de Atacama, Berta Torres.

Mientras tanto, en la región de Atacama asumirá como intendente subrogante el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales.

Sin embargo, luego de la publicación trascendió que el gobierno no habría notificado a la ahora exintendenta que ya no ocuparía más su cargo por razones de “desempeño”.

En consecuencia, desde los medios regionales surgieron declaraciones de Torres a la prensa negando haber renunciado.

No le notificaron su renuncia

Según explicaron altas fuentes del Gobierno a Radio Bío Bío, en las últimas semanas se estaban realizando una serie de evaluaciones de desempeño sobre las autoridades regionales, considerando intendentes, seremis y gobernadores.

Producto de ésta, se habría determinado hace algunos días por el Presidente y sus cercanos que algunas autoridades deberían salir de sus puestos.

Como esta semana el mandatario tenía agendada una gira por Centroamérica y Estados Unidos, se determinó que los cambios se materializarían cuando vuelva a Chile este jueves.

Sin embargo, a raíz la situación que se produjo en Punta Arenas, donde los medios regionales se enteraron prematuramente de que el intendente de su zona estaba virtualmente fuera del cargo (lo que fue tomado por La Moneda como una filtración intencionada), el Gobierno determinó emitir el comunicado informando que se aceptaban la renuncia de los intendentes de Atacama y Magallanes.

Las mismas fuentes revelaron que, al parecer, Torres no fue notificada de la decisión antes de la emisión del comunicado, aunque ya se le había dicho antes que se les estaban haciendo evaluaciones y se le habían dado advertencias.

No se descarta que, cuando regrese Sebastián Piñera al país, se puedan conocer aún más renuncias.