La Sala del Senado aprobó con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones el nombramiento de Ángela Vivanco como nueva ministra de la Corte Suprema en la vacante producida por el cese en el cargo del ministro Patricio Valdés.

Lo anterior, tras un intenso debate en la Cámara Alta que se centró en la “política de los acuerdos”, el cual dividió a la oposición durante la jornada.

Aquello, sobre todo considerando la trayectoria política de la abogada, quien fue candidata de RN en 1997 y el año pasado encabezó las acciones de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional que intentaron frenar el proyecto de aborto en tres causales.

Por ello algunos parlamentarios del Partido Socialista desconocieron a última hora un acuerdo al que habían llegado -al igual que los demás miembros de la extinta Nueva Mayoría- con el Ejecutivo hace 15 días y optaron por votar en contra, excepto por la abstención del senador José Miguel Insulza.

A él se sumó Ricardo Lagos Weber, quien aseguró que el trato se quebró luego del cambio de opinión del PS, aunque sin desconocer los atributos académicos de Vivanco.

La destacada abogada fue escogida en uno de los 5 cupos para abogados externos a la administración de justicia y formó parte de la cinquena elaborada por el máximo tribunal del país que integraron, además, Leonor Etcheberry Court, Jorge Baraona González, Emilio Pfeffer Urquiaga y Gastón Salinas Ugarte.

La nueva integrante de la Corte Suprema es abogada de la Universidad Católica y doctora en derecho y ciencias sociales de la Universidad de La Coruña, España. Además, es profesora de derecho público en su alma mater e investigadora de diversos proyectos académicos de dicha casa de estudios, desde 2002. Asimismo, fue académica de las universidades del Desarrollo, Los Andes y Adolfo Ibáñez.

Además, ejerció como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás entre 2011 y 2012, y como vicerrectora académica en dicho plantel hasta 2016.

Entre 2004 y 2010, trabajó como abogada asesora de Empresas UC, y de la Asociación Nacional de Televisión A.G., entre 2003 a 2014. Además, se desempeñó como fiscal en la AFP Planvital S.A. y en la Compañía Renta Nacional de Seguros Generales y Seguros.

La nueva ministra ha publicado diversos libros, entre los que destacan: Libertad de Opinión e Información (1992); Manual de Legislación Electoral (1993) y Curso de Derecho Constitucional (con varias ediciones entre 2011 y 2017).

De este modo, la particularidad de esta votación recae en que se trata del primer nombramiento de los ocho más que deberán concretarse y aprobarse en el Congreso en el futuro. Y la compleja jornada en el Senado avizora que el trámite tendrá de los demás nombres tendrá dificultades.