Nacional
Miércoles 04 julio de 2018 | Publicado a las 18:52 · Actualizado a las 23:01
Senado aprueba el nombre propuesto por Pi√Īera para ministra de la Corte Suprema
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala del Senado aprob√≥ con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones el nombramiento de √Āngela Vivanco como nueva ministra de la Corte Suprema en la vacante producida por el cese en el cargo del ministro Patricio Vald√©s.

Lo anterior, tras un intenso debate en la C√°mara Alta que se centr√≥ en la “pol√≠tica de los acuerdos”, el cual dividi√≥ a la oposici√≥n durante la jornada.

Aquello, sobre todo considerando la trayectoria pol√≠tica de la abogada, quien fue candidata de RN en 1997 y el a√Īo pasado encabez√≥ las acciones de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional que intentaron frenar el proyecto de aborto en tres causales.

Por ello algunos parlamentarios del Partido Socialista desconocieron a √ļltima hora un acuerdo al que hab√≠an llegado -al igual que los dem√°s miembros de la extinta Nueva Mayor√≠a- con el Ejecutivo hace 15 d√≠as y optaron por votar en contra, excepto por la abstenci√≥n del senador Jos√© Miguel Insulza.

A él se sumó Ricardo Lagos Weber, quien aseguró que el trato se quebró luego del cambio de opinión del PS, aunque sin desconocer los atributos académicos de Vivanco.

La destacada abogada fue escogida en uno de los 5 cupos para abogados externos a la administración de justicia y formó parte de la cinquena elaborada por el máximo tribunal del país que integraron, además, Leonor Etcheberry Court, Jorge Baraona González, Emilio Pfeffer Urquiaga y Gastón Salinas Ugarte.

La nueva integrante de la Corte Suprema es abogada de la Universidad Cat√≥lica y doctora en derecho y ciencias sociales de la Universidad de La Coru√Īa, Espa√Īa. Adem√°s, es profesora de derecho p√ļblico en su alma mater e investigadora de diversos proyectos acad√©micos de dicha casa de estudios, desde 2002. Asimismo, fue acad√©mica de las universidades del Desarrollo, Los Andes y Adolfo Ib√°√Īez.

Además, ejerció como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás entre 2011 y 2012, y como vicerrectora académica en dicho plantel hasta 2016.

Entre 2004 y 2010, trabaj√≥ como abogada asesora de Empresas UC, y de la Asociaci√≥n Nacional de Televisi√≥n A.G., entre 2003 a 2014. Adem√°s, se desempe√Ī√≥ como fiscal en la AFP Planvital S.A. y en la Compa√Ī√≠a Renta Nacional de Seguros Generales y Seguros.

La nueva ministra ha publicado diversos libros, entre los que destacan: Libertad de Opinión e Información (1992); Manual de Legislación Electoral (1993) y Curso de Derecho Constitucional (con varias ediciones entre 2011 y 2017).

De este modo, la particularidad de esta votación recae en que se trata del primer nombramiento de los ocho más que deberán concretarse y aprobarse en el Congreso en el futuro. Y la compleja jornada en el Senado avizora que el trámite tendrá de los demás nombres tendrá dificultades.

Tendencias Ahora