Desde la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) indicaron que modernizar las licencias de conducir es una prioridad, puesto que las actuales son vulnerables en cuanto a seguridad.

Luis Stuven, secretario ejecutivo de la entidad, explicó a El Mercurio que “queremos trabajar en un tema de seguridad e ir implementando mejoras tecnologías. Y con esto me refiero al manejo de información, (porque) necesitamos una base de datos única”.

En esa línea, Stuven afirmó que una tarjeta Bip! entrega más información. “Sin información no se pueden diseñar políticas públicas”, advirtió.

Si bien no aclaró cuál será el nuevo tipo, descartó que sea algo similar a lo actual, y anunció que “si todo sale bien, con certeza y siendo conservador en el cálculo, podríamos estar dentro de dos años con una nueva licencia”.

Control de drogas

Otra de las urgencias en esta materia, según Stuven, es implementar un test que permita detectar a conductores que hayan consumidos sustancias ilícitas.

Pese a que todavía no hay certezas con respecto al instrumento, que analizaría la saliva, anticipó que “estaría operando en septiembre, aunque yo quiero ser un poco más realista: para las vacaciones, en enero, febrero”.