Nacional
Miércoles 30 mayo de 2018 | Publicado a las 10:48
Inédito fallo permite cambio de nombre y sexo registral sin operación a persona transgénero
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema resolvi√≥ cambiar el nombre y sexo registral de una persona transg√©nero, sin la necesidad de intervenci√≥n quir√ļrgica, en un fallo in√©dito e hist√≥rico.

El máximo tribunal revocó lo determinado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había rechazado la modificación, con una votación de 4 a 1.

Si bien la legislación vigente no regula este tipo de cambios, en esta sentencia se aplicaron principios internacionales en materia de Derechos Humanos, los que facultan a los jueces a realizar el cambio. Por ejemplo, la Convención Americana de DD.HH., Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

“El Estado de Chile se ha obligado, a trav√©s de la ratificaci√≥n de distintos tratados de derechos humanos, con la obligaci√≥n de no-discriminaci√≥n y la garant√≠a de los derechos humanos para todas las personas”, estableci√≥ el fallo.

“En cuanto a las personas transg√©nero, deben ser siempre tratadas con pleno respeto y garant√≠as a sus derechos humanos consagrados en los distintos instrumentos internacionales”, a√Īade el escrito.

En esa l√≠nea, establece que “en definitiva, si actualmente la ley permite el cambio de nombre y, a la vez, prescribe que el nombre debe ajustarse al sexo, entonces se concluye que todo cambio de nombre debe respetar la realidad que le sirve de par√°metro y, si tal realidad se encuentra consignada equivocadamente, debe ser corregido el instrumento respectivo, junto a la modificaci√≥n del nombre”.

Tendencias Ahora