Nacional
Jueves 17 mayo de 2018 | Publicado a las 21:06 · Actualizado a las 10:01
Senadores de oposición acusan que visas para haitianos son discriminatorias y acuden al TC
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores de la oposición criticaron y marcaron sus diferencias sobre las visas de turismo para ciudadanos haitianos, todo en medio de la impugnación del decreto ante el Tribunal Constitucional (TC) por parte de diputados del sector.

El abogado Patricio Zapata fue el encargado de redactar este requerimiento de los miembros de la C√°mara, el cual fue ingresado al filo del plazo, escrito en el que acusan que esta visa atenta contra la igualdad ante la ley, por lo que piden que sea declarada inconstitucional.

Los senadores de la oposici√≥n manifestaron sus matices frente a la inconstitucionalidad que acusaron los diputados por la exigencia del documento para los caribe√Īos, por considerar que afecta la igualdad ante la Ley.

El senador Jorge Pizarro coincidió en que es un decreto discriminatorio.

En tanto, el senador y excanciller, José Miguel Insulza, dijo que siempre fue partidario de hacer una nueva Ley de Migraciones en el Congreso y, después de eso, abordar las visas particulares para cada país.

El senador del PPD y exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, defendió el derecho del Gobierno a implementar nuevos requisitos en un caso donde ha existido irregularidades en el ingreso a Chile.

No obstante, el Ejecutivo volvió a defender la legalidad y necesidad de la norma e insistió en el llamado a la oposición a colaborar con la administración.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, justificó los argumentos del Gobierno para implementar el decreto y reiteró el llamado a la oposición a colaborar en el proceso.

El miércoles 23 de mayo vence el plazo de registro para los migrantes ilegales que hayan ingresado al país por pasos fronterizos no habilitados, mientras que quienes lo hayan hecho por pasos habilitados tienen hasta el 23 de julio para hacerlo.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7dp
Tendencias Ahora