Nacional
Martes 15 mayo de 2018 | Publicado a las 14:34
Tribunal Constitucional revisa requerimiento de Gobierno por reforma al Sernac
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta tarde sesiona el pleno del Tribunal Constitucional (TC) y analizará la situación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la reforma que se le aplicará.

Lo anterior, tras la solicitud del Gobierno que busca zanjar las discrepancias sobre las atribuciones sancionatorias del organismo que son otorgadas por el proyecto de ley.

Espec√≠ficamente, hoy se revisar√° tanto la admisi√≥n a tr√°mite y la admisibilidad (la forma y el fondo) del requerimiento del Gobierno, el cual pide a esta instancia dirimir la “controversia” que gener√≥ la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

Este √ļltimo no hizo toma de raz√≥n del decreto de promulgaci√≥n de la ley, despu√©s que el mismo TC catalogara de inconstitucionales algunas de sus atribuciones sancionatorias.

Hoy la bancada de senadores del Partido Socialista, que ha encabezado las acciones de la oposici√≥n, lleg√≥ hasta el TC donde ingres√≥ un “t√©ngase presente”, solicitando que la instancia no se pronuncie.

Argumentaron que no es competente, pidiendo que no se retrase más la puesta en marcha de la normativa y que se haga en los términos que estableció la Cámara de Diputados. Es decir, reponiendo la posibilidad de sancionar y multar del Sernac.

El presidente del PS y senador √Ālvaro Elizalde, catalog√≥ de errada la acci√≥n del Gobierno, mientras que el senador Juan Pablo Letelier apunt√≥ a que si se quieren hacer cambios a la ley, que se haga v√≠a legislativa.

Sin profundizar sobre los cuestionamientos, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, cartera que estuvo a cargo del requerimiento, defendió la acción dentro de las alternativas que plantea la Constitución.

De tener respuesta positiva el Ejecutivo, el TC puede darse un plazo de 30 días, periodo que además es prorrogable para determinar la sentencia del caso. De rechazar la solicitud del Gobierno, sería un nuevo revés para La Moneda.

Tendencias Ahora