Este martes se realizó en el Vaticano el cara a cara del Papa con 34 obispos chilenos por los abusos sexuales cometidos en nuestro país. Según la agenda, la reunión comenzó en el aula Paolo VI a las 16:00 horas italianas, 10:00 horas en Chile.

Pese a que participó en algún momento del encuentro y fue retratado en la fotografía oficial, la prensa apostada en la Santa Sede encontró, pasada las 17:00 horas locales, a Francisco Javier Errázuriz afuera del Vaticano. Tal como informó Radio Bío Bío, ante la sorpresa de constatarlo ausente de la reunión, fue consultado y el cardenal respondió escueto: “No es que no esté”, tras lo cual tomó un bus y se fue del lugar.

Expectativas

Los obispos fueron recogidos temprano en su residencia por medios dispuestos por el Vaticano, sin embargo, el obispo Barros no estaba en el grupo, por lo que no es improbable que saliera por una puerta secundaria para no enfrentar a la prensa.

Todos mostraron un “buen espíritu” y ánimo para encontrarse con el Papa. Aseguraron estar “en oración” y descartaron preocupación, a pesar de que al menos 11 integrantes de la conferencia episcopal podrían se removidos por la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Monseñor Goic, quien ya declaró públicamente su distancia ante Barros, manifestó su esperanza respecto de este encuentro. “Seguro que lo que nos va a decir nos va a ayudar mucho, esperanza de que comenzará un tiempo nuevo”, dijo.

Monseñor Manuel Donoso, arzobispo emérito de La Serena, señaló que esto es un vuelco y un giro en la iglesia por el que mostró entusiasmo: “Acá hay algo juvenil que va a renacer, y para eso los viejos tenemos que morir un poco”.

Fuentes del propio Vaticano señalaron que no existe conformidad con la declaración de este lunes de los obispos, ya que se esperaban mensajes “más terrenales”. Ahora, en vez de puntos de prensa diarios se espera una declaración al final de las reuniones.

Existe un nuevo encuentro previsto para la tarde del miércoles 16 de mayo, y habrá otros dos encuentros el jueves 17 de mayo.

“Esta tarde, el Papa ha entregado a cada uno de los obispos el texto con los temas de meditación; desde este momento y hasta la próxima reunión, se abre un tiempo dedicado exclusivamente a meditar y orar”, aseguraron desde el Vaticano.