Desde este lunes 14 hasta el jueves 17 del mismo mes se estarán realizando las reuniones entre los obispos chilenos y el papa Francisco en el Vaticano.

La idea de esta convocatoria es poder conversar sobre casos de abusos sexuales que se han cometido dentro de la Iglesia Católica chilena y que fueron denunciados por sus víctimas ante el obispo de Malta, Charles Scicluna, que estuvo como enviado especial en el país durante febrero.

Alejandro Álvarez, abogado, teólogo y vocero de Voces Católicas, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta reunión y la presencia del cardenal y arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.

“A todos nos sorprendió mucho que el cardenal Errázuriz se haya restado inicialmente de ir a Roma cuando el Papa invitó a todos los obispos. A mí me produjo extrañeza porque todos esperábamos que fuera porque tuvo una importante participación en todo lo que fue el caso Karadima”, señaló Álvarez.

El vocero de Voces Católica agregó posteriormente que “me parece muy bien que haya ido porque tiene elementos muy importantes que aportar y, como dice el comunicado del Vaticano, hay responsabilidades personales y colectivas y me parece que a él sí le caben algunas en ese sentido”.

Sobre la importancia de esta reunión, Álvarez indicó que “esto es algo inédito. Son cosas que no tienen antecedentes que nos permitan saber cómo actuar en estas circunstancias. Evidentemente que hay desconcierto entre los mismos obispos y queda patente que algunos de ellos no saben bien qué hacer, qué decir y qué no decir y en ese sentido el Papa ha sido muy claro”.

“Me parece que el espíritu de lo que el Papa ha invitado es que nadie se puede restar, al contrario, cualquier contribución aunque sea un arzobispo emérito, es bienvenida” agregó.

Además, Álvarez se refirió a los temas que tratarán en la reunión. “Hace un llamado a discernir junto a él cuál es el mejor camino”, indicó.

“El Papa quiere escuchar a los obispos y quiere que los que tengan responsabilidad la reconozcan delante de él y delante de los otros. Quiere sincerar”, sostuvo el vocero de Voces Católicas.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar a continuación: