El miércoles 9 de mayo, se dieron cita en la sede Machalí de la Universidad de Aconcagua (UAC) las más altas autoridades de la Universidad del País Vasco, de España, encabezados por la rectora, doctora Nekane Balluerka, y por el presidente del Directorio de la UAC, Juan Pablo Correa, para inaugurar el año académico 2018 de los programas de máster conducentes a doctorado en las regiones de Chile.

La ceremonia se desarrolló en el auditórium del campus Machalí y contempló el reconocimiento de los estudiantes que cursaron el programa de máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho, primera y segunda versión, y que defendieron su tesis durante el último periodo.

Entre los alumnos reconocidos podemos destacar la participación de John Campos Benavides, Óscar Albornoz Torres, Enrique Villarroel Leiva, Marco Antonio Medina Ramírez, Matías Moya Lehuedé, Luis Hormazábal Acevedo, Jorge González Varas, Ricardo Figueroa Fuentes, Marisol Espinoza Ramírez, Pamela Cisternas Cortés y Francisco Caballero Zanzo, a quienes se les otorgó un diploma que garantiza la finalización de la etapa.

En la ocasión, el presidente del directorio de la Universidad de Aconcagua, Juan Pablo Correa, agradeció la alianza suscrita en 2014 por ambas instituciones, señalando que “por primera vez en Chile se está entregando formación de postgrado conducente a doctorado en regiones, posibilitando así el acceso a profesionales que residen y trabajan fuera del centro político y económico del país”.

Universidad de Aconcagua
Universidad de Aconcagua

En la oportunidad, las rectoras de ambas casas de estudios firmaron dos nuevos Convenios Específicos, los que permitirán la ejecución en regiones de los máster conducentes a doctorado en Políticas Lingüísticas y Planificación, y de Globalización: Procesos Sociales y Políticas Económicas.

Sobre ello, la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, expresó que “nos llena de orgullo poder compartir con ustedes la ejecución de los programas que nos encontramos desarrollando en Chile, por ejemplo, hoy estamos en la ciudad de Temuco con el máster en Sociedad Democrática, Estado y Derecho; en Los Andes con el máster en Minería en Los Andes; y acá en Machalí, donde estamos cursando el máster en Tecnología Aprendizaje y Educación”.

Katherine López, rectora de la Universidad de Aconcagua, recalcó la importancia de poder contribuir como institución al desarrollo territorial de nuestro país, a través de la formación de profesionales altamente calificados.

“Formar líderes en las regiones y para las regiones es nuestro desafío, y forma parte del aporte que podemos entregar a la descentralización de nuestro país”, aseguró.

Por su parte, Francisco Caballero Harriet, Dr. Honoris Causa de la UAC, afirmó que “la Universidad de Aconcagua es el mejor ejemplo de una universidad del futuro, porque es una universidad regional con vocación de servicio, preocupada de cubrir las necesidades existentes. Estamos seguros de que esta universidad realizará grandes aportes al futuro de este país”.

La Universidad de Aconcagua, gracias a la alianza con la Universidad del País Vasco, es la única institución de Educación Superior que dicta programas de máster conducentes a doctorado con acreditación europea en regiones de nuestro país.

La visita de los altos funcionarios de la Universidad del País Vasco estuvo encabezada, además de su rectora, por la vicerrectora de Coordinación y Relaciones Internacionales, doctora Marta Barandiaran; por el director de la Red Latinoamericana, doctor Vicente Camino; y por el Doctor Honoris Causa, Francisco Caballero Harriet, quienes participaron en reuniones de trabajo específico para visualizar las necesidades del territorio y, de esta forma, poder ofertar programas acordes a los requerimientos locales.