El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acordó por unanimidad expresar su “total rechazo” a las agresiones sufridas por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en la vía pública, específicamente a las afueras de la sede del organismo en Santiago.

El ataque, perpetrado este martes por una mujer, incluyó un golpe de puño en la cara y un escupitajo contra Figueroa y fue calificado como “artero” por la multisindical.

“La violencia política no es el camino en una sociedad democrática, respetuosa de los derechos humanos, por ello hacemos un llamado al respeto por la dignidad de las personas, como bases de una sociedad democrática. El Estado de Chile debe realizar todos los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la integridad física de sus habitantes”, indicó el INDH a través de un comunicado.

“Todos estos valores se han visto violentados en los sucesos acaecidos en las afueras de la sede de la CUT este martes, lo que es especialmente grave pues, se trata de una defensora de derechos humanos de las y los trabajadores”, agregó el texto.

El Consejo del INDH culminó señalando que espera que toda expresión de intolerancia, cualquiera sea su proveniencia, sea objeto del más profundo rechazo por parte de toda la comunidad nacional.