Una encuesta de Adimark, cuyos resultados fueron entregados previo a la celebración del Día de la Madre 2018, buscó generar una radiografía de las mamás en Chile, consignando sus principales problemáticas, sueños, situación familiar y datos generales acerca de sus vidas.

La medición reveló que, en promedio, una mujer chilena se transforma en madre a los 23 años, pero que una de segmentos socioeconómicos altos generalmente lo hace a los 26 y otra de segmentos bajos a los 22.

En esa línea, las menores de 29 tienden a tener un sólo hijo. Pasados los 30 esa cifra asciende a 2 o más.

Según la encuesta, el 40% no vive con su pareja y el 20% no vive con sus hijos. En el 20% de los hogares, además, las madres conviven con personas como sus suegros, sobrinos y tíos, entre otros.

Captura | Adimark
Captura | Adimark

Los resultados también arrojaron que el 10% de las madres se hace cargo de sus nietos.

En relación a trabajos domésticos, el 90% de las madres no cuenta con ayuda pagada para realizar las tareas del hogar y sólo un 3% desembolsa un cierto monto mensual para que “un familiar le asista con el día a día”.

Crianza

La encuesta también indagó percepciones acerca de la crianza de los niños.

En este aspecto, las abuelas, las mamás de las mamás, se ubicaron en el primer lugar de las consultadas a la hora de necesitar consejos en cuanto a qué hacer con los niños: el 47% de las mujeres admitió recurrir a sus progenitoras para lo anterior.

El 14% de éstas reconoció usar internet y la ayuda de pediatras para poder aclarar dudas en cuanto a crianza.

Aún así, destacó el hecho que el 20% de las madres no le pregunta a nadie cuando tiene una duda de maternidad.

Más difícil que antes

Ser mamá hoy en día, arrojaron los resultados, parece ser más difícil que antes, a juicio de las encuestadas.

El 70% de las entrevistadas aseguró creer que “hoy existen más riesgos que en el pasado”.

A lo anterior se sumó el hecho que el 44% de las mujeres que son madres no tiene trabajo remunerado, cifra que se dispara al 60% en la población más vulnerable. Por el contrario, en estratos altos el 70% de las madres tiene un trabajo con remuneración a tiempo completo.

Según la encuesta, el obtener “un buen trabajo y el desarrollo laboral era la gran meta en la vida de estas mujeres”, pero muchas, el 44%, renegaron de aquello para cuidar de su familia.

Tras éste quedaron el “acceder a la Educación Superior para ser profesional” y “seguir estudiando”, con un 31% y 29%, respectivamente.

Captura | Adimark
Captura | Adimark

Actividades

Ante la pregunta: ¿qué actividades te gusta hacer de vez en cuando?, como primera mención, las madres chilenas respondieron, con un 19%, el tener tiempo para ellas solas; seguido de irse de viaje o vacaciones, con un 18%; y salir con sus parejas, con un 17%.

Comprar algo rico para comer quedó en cuarto lugar, con un 15%; y el salir con sus amigas en el quinto puesto, con un 11%.

Captura | Adimark
Captura | Adimark

Pero el 90% reconoció que el ser madres es “el desafío más importante de sus vidas” dado que la experiencia “vale la pena vivirla, ya sea como madre biológica o madre adoptiva”, aseguró la medición.

En línea con lo anterior, su principal preocupación como progenitoras es que sus hijos “sean felices”, que “consuman drogas” y, en madres de clase media, las “oportunidades a futuro que tendrán sus hijos”.

Captura | Adimark
Captura | Adimark

La encuesta, que fue administrada en línea, contó con una muestra de 900 entrevistadas, todas mayores de edad, de todos los grupos socioeconómicos del país, con un promedio de 44 años. El 54% reside en la región Metropolitana y el 46% en regiones.