Nacional
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 18:10 · Actualizado a las 19:03
Chileno que entregó el Libro del Mar se declara asilado político mapuche en Bolivia
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alfonso Ossand√≥n, el comunicador social que entreg√≥ el pol√©mico “Libro del Mar” en un colegio de La Serena, declar√≥ haber obtenido el asilo pol√≠tico por parte de Bolivia; luego de una larga gesti√≥n que inici√≥ tras ser despedido del municipio local por intentar repartir el texto y tras acusar perseguimiento pol√≠tico.

El chileno aseguró hoy en conversación con BioBioChile que el asilo fue concedido y que esto comprueba que el Estado de Chile realizó persecución política en su contra.

“Hoy puedo decir como ciudadano protegido bajo derecho internacional que se ha dejado en claro que el Estado chileno ha hecho persecuci√≥n pol√≠tica de mi persona (ya que Chile) no me entrega garant√≠as para salvo guardar la vida, ni entrega seguridad para mi entorno laboral, ni posibilidad de desarrollo; comprobado emp√≠ricamente en su actual territorio a causa de problemas de ‚ÄúSeguridad Nacional‚ÄĚ, entre otros”, se√Īal√≥.

Ossandón había acusado que el Gobierno había llevado a cabo acciones en su contra, lo cual no aseguraba su estabilidad laboral como persona; por lo cual pidió asilo a Bolivia.

‚ÄúMe siguieron y se metieron a mi tel√©fono, acus√°ndome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia. Casi como un esp√≠a (‚Ķ) Terrible. Solo repart√≠ el ‚ÄėLibro del Mar‚Äô y nada m√°s. Fui v√≠ctima de un montaje. Solicit√© incluso investigaci√≥n al gobierno anterior, pero no lo hicieron como correspond√≠a‚ÄĚ, se√Īal√≥ en su momento.

Lo anterior, ya que el “Libro del Mar” es un texto que fundamenta, principalmente, los argumentos a favor del pa√≠s vecino para obtener una salida soberana al oc√©ano Pac√≠fico. Misma raz√≥n por la cual habr√≠a sido despedido del colegio.

En tanto, hoy Ossand√≥n se mostr√≥ contento, feliz y agradecido por la decisi√≥n del gobierno boliviano y se√Īal√≥ que ahora comenzar√° su vida de nuevo en dicho pa√≠s.

Tambi√©n lament√≥ el hecho de que el asilo obliga a alejarse de su familia, porque “siempre es un tema delicado”, pero asegur√≥ que volver√≠a a Chile.

“Volver√© sin perd√≥n ni olvido”, declar√≥.

Solicitud de asilo | BBCL
Presunta solicitud de asilo | BBCL

Por su parte, consultado por el estado del asilo político oficial del ciudadano chileno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo no contar con información sobre esto, razón por la cual no pudieron confirmar lo comunicado por Ossandón.

Sin embargo, explicaron que esto no es un requerimiento de Cancillería, ya que la entrega de este tipo de información, a diferencia de otras, no es obligatorio por parte de Bolivia.

Tendencias Ahora