Alfonso Ossandón, el comunicador social que entregó el polémico “Libro del Mar” en un colegio de La Serena, declaró haber obtenido el asilo político por parte de Bolivia; luego de una larga gestión que inició tras ser despedido del municipio local por intentar repartir el texto y tras acusar perseguimiento político.

El chileno aseguró hoy en conversación con BioBioChile que el asilo fue concedido y que esto comprueba que el Estado de Chile realizó persecución política en su contra.

“Hoy puedo decir como ciudadano protegido bajo derecho internacional que se ha dejado en claro que el Estado chileno ha hecho persecución política de mi persona (ya que Chile) no me entrega garantías para salvo guardar la vida, ni entrega seguridad para mi entorno laboral, ni posibilidad de desarrollo; comprobado empíricamente en su actual territorio a causa de problemas de “Seguridad Nacional”, entre otros”, señaló.

Ossandón había acusado que el Gobierno había llevado a cabo acciones en su contra, lo cual no aseguraba su estabilidad laboral como persona; por lo cual pidió asilo a Bolivia.

“Me siguieron y se metieron a mi teléfono, acusándome de estar realizando una plataforma comunicacional a favor de Bolivia. Casi como un espía (…) Terrible. Solo repartí el ‘Libro del Mar’ y nada más. Fui víctima de un montaje. Solicité incluso investigación al gobierno anterior, pero no lo hicieron como correspondía”, señaló en su momento.

Lo anterior, ya que el “Libro del Mar” es un texto que fundamenta, principalmente, los argumentos a favor del país vecino para obtener una salida soberana al océano Pacífico. Misma razón por la cual habría sido despedido del colegio.

En tanto, hoy Ossandón se mostró contento, feliz y agradecido por la decisión del gobierno boliviano y señaló que ahora comenzará su vida de nuevo en dicho país.

También lamentó el hecho de que el asilo obliga a alejarse de su familia, porque “siempre es un tema delicado”, pero aseguró que volvería a Chile.

“Volveré sin perdón ni olvido”, declaró.

Solicitud de asilo | BBCL
Presunta solicitud de asilo | BBCL

Por su parte, consultado por el estado del asilo político oficial del ciudadano chileno, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile dijo no contar con información sobre esto, razón por la cual no pudieron confirmar lo comunicado por Ossandón.

Sin embargo, explicaron que esto no es un requerimiento de Cancillería, ya que la entrega de este tipo de información, a diferencia de otras, no es obligatorio por parte de Bolivia.