Nacional
Viernes 20 abril de 2018 | Publicado a las 12:20
Larraín rechaza otra vez dichos de Urrutia y reitera intención de reparar víctimas de DDHH
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, se refiri√≥ nuevamente a la pol√©mica que generaron los dichos del diputado UDI Ignacio Urrutia, rechaz√°ndolos y se√Īalando que pese a que es necesario respetar la libertad de opini√≥n, no corresponde desconocer lo que en realidad pas√≥ en Chile durante dictadura.

Además, Larraín aseguró que pese a que se retiró el proyecto para reparar a las víctimas de violación de Derechos Humanos, el Gobierno todavía tiene intención de presentar una nueva iniciativa que sea viable en términos económicos.

“El retirar el proyecto no significa que no seguiremos con el proceso de reparaci√≥n. La voluntad de nuestro Gobierno es cumplir con las reparaciones”, asegur√≥.

Pese a que el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que el gobierno de Bachelet había dejado explicado en el proyecto los dineros destinados para el bono, Larraín explicó que actualmente no hay capacidad.

“No hay una glosa presupuestaria referida al tema (el bono de reparaci√≥n). Solo dice que este proyecto ser√° financiado por el Ministerio del Trabajo y en lo que falte por el Tesoro P√ļblico (…) Dada la estrechez fiscal, se nos ha se√Īalado (desde Hacienda) que no hay los recursos”, coment√≥.

El ministro, consultado por una aproximación en el tiempo para este nuevo proyecto de reparación, admitió que todavía no puede precisar una fecha exacta.

“No estoy en condiciones de dar un horizonte de tiempo”, se√Īal√≥, aunque tambi√©n confirm√≥ que es un tema de inter√©s pa√≠s y que se buscar√°n acuerdos.

Caso Urrutia

Consultado nuevamente por la pol√©mica que gener√≥ la declaraci√≥n del diputado Ignacio Urrutia, quien asegur√≥ que las v√≠ctimas en dictadura eran “terroristas” y que el bono de reparaci√≥n era un “aguinaldo”, el ministro Larra√≠n volvi√≥ a rechazar los dichos.

“Siempre hay que respetar la libertad de opini√≥n de las personas. Lo que es lamentable es la actitud de algunas personas que quieren desconocer lo que pas√≥ en Chile”, explic√≥.

Eso sí, evitó referirse a si es obligatoria una posible sanción desde el partido del diputado, UDI, y negó que esta polémica logre perturbar la política de acuerdos nacionales entre oficialismo y oposición; como lo ha sido con temas de infancia y seguridad ciudadana.

Nuevas medidas migratorias

Además, el ministro de Justicia anunció que el Registro Civil atenderá a extranjeros en todas las oficinas del servicio en la región Metropolitana para que puedan sacar cédula de identidad.

Lo anterior, para mejorar la calidad de atención debido a que esta había disminuido considerablemente por el aumento de extranjeros y al verse sobrepasado el servicio de extranjería.

“Queremos mostrar que Chile es un pa√≠s amigo para quienes entran al pa√≠s (…) Evitar que lleguen delincuentes o personas indebidas. Pero el grueso son personas buenas que legan a Chile y queremos recibirlas de la mejor forma”, asegur√≥.

En ese sentido, Larra√≠n dijo que est√°n modernizando al Registro Civil, para lograr la obtenci√≥n de documentos de forma no presencial y as√≠ descongestionar el “atochamiento” en oficinas.

Lo anterior incluye el aumento de “totems” de auto-atenci√≥n p√ļblica, la atenci√≥n a trav√©s del sitio web y la apertura en los d√≠as s√°bado.

“Con tecnolog√≠a y voluntad del personal (del servicio) mejoramos la atenci√≥n de los extranjeros”, precis√≥.

Tendencias Ahora