Un grupo de expertos convocados por la Universidad Católica elaboró un informe que, como parte de sus conclusiones, planteó la idea de que los menores infractores de ley del Sename cumplan sus penas en libertad.

Según el reporte, en el que participaron académicos de la Universidad de Chile, Diego Portales y Católica, se debe reformar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, privilegiando salidas judiciales que permitan a los adolescentes cumplir las saciones fuera de los centros de reclusión, según consignó La Tercera.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de Sename, Alicia del Basto, rechazó la idea, argumentando que la mayoría de estos niños no tienen redes de apoyo familiares en las que refugiarse, por ende, muy probablemente reincidirían si cumpliesen sus penas en contextos completamente abiertos.

Por su parte, la abogada penalista Carolina Castillo, exparticipante de la comisión investigadora del Sename, dijo estar de acuerdo con la propuesta. A juicio de la jurista, que los menores salgan del centro de reclusión ayuda a que se reinserten de mejor forma en la sociedad.

La mesa de expertos, que terminó su trabajo en enero pasado, presentará -a través de un documento- sus recomendaciones al Congreso durante la próxima semana.