Durante el cambio de mando que ocurrió este pasado 11 de marzo, cuando Sebastián Piñera asumió la presidencia de Chile y Michelle Bachelet traspasaba el cargo, pocos sabían que otro tipo de cambio también estaba ocurriendo; en otro ámbito, pero de gran magnitud.

Se trataba del cambio de mando “digital”: un protocolo que tenía como objetivo realizar la transición de un gobierno a otro nuevo de la forma más fluida posible en cuanto a comunicación digital se refiere y que permitiera guardar en un archivo todo lo ocurrido durante los últimos 4 años.

Es decir, que las cuentas de redes sociales pasaran a la nueva administración sin problemas (incluyendo Facebook, Twitter, entre otros), además de documentos digitales y todo lo relacionado con comunicaciones a cargo de la Dirección de Prensa.

Quien estuvo al mando de este plan fue Enzo Abbagliati, Coordinador de Comunicación Digital en la Dirección de Prensa del Gobierno de Michelle Bachelet, desde 2015 hasta 2018.

A través de una publicación en LinkedIn, Abbagliati explica que la idea estuvo basada en el modelo desarrollado por la administración de Obama para el traspaso a la de Trump.

En ese sentido, el profesional explicó que el gran objetivo era mantener la continuidad de un gobierno a otro sin problemas.

El objetivo era doble: en primer lugar, uno operativo, garantizar el más fluido traspaso de @presidencia_cl al equipo entrante; y, en segundo lugar, uno patrimonial, preservar todos los contenidos publicados por las cuentas hasta el 11 de marzo de 2018. La colaboración de Twitter, Facebook e Instagram, y la adecuada coordinación con el equipo designado por el Presidente Piñera para asumir en la Dirección de Prensa, resultó esencial para que la ciudadanía no percibiera interrupción alguna en cómo la institución comunicaba antes, durante y después del cambio de mando”, detalló.

Además, explicó detalladamente cómo fue el cambio en cada una de las redes sociales; incluyendo también el sitio web de Prensa Presidencia y cómo se archivó a información del último gobierno para su posterior consulta.

“En Twitter, el 11 de marzo traspasamos el nombre @presidencia_cl al equipo entrante cuando la aún presidenta Bachelet se encontraba rumbo al Congreso Nacional, tras abandonar La Moneda. Una vez en control del nombre, renombraron la cuenta @prensapinera, usada durante la campaña, como el nuevo canal institucional. Por nuestra parte, la antigua cuenta @presidencia_cl la denominamos @Archivo20142018, conservando todos los mensajes emitidos y los seguidores que hasta ese día tenía”, precisó.

LinkedIn | Enzo Abbagliati
LinkedIn | Enzo Abbagliati

Luego, el profesional explica que se ejecutaron procedimientos muy parecidos para las cuentas de Instagram y Facebook, también el sitio web de Prensa, logrando efectivamente el traspaso y el ‘archivamiento’ de información.

Específicamente, se entregó todo al Archivo Nacional de Chile; específicamente al Archivo Michelle Bachelet Jería, con el fondo documental 2014-2018; instancia que se realizaba por primera vez y que permite consultar públicamente todo lo comunicado por el gobierno durante ese periodo.

“Creo no equivocarme al afirmar que es la primera vez que contenidos publicados en redes sociales en Chile pasan a ser preservados por la institución que resguarda por ley la documentación del Estado”, asegura Abbagliati.

Finalmente, el excoordinador agradeció el apoyo y confianza entregado por Bachelet en su trabajo, además de destacar la labor de su equipo.

“Es mucha gente, muchísima, la que contribuyó a la experiencia más intensa y enriquecedora de mi vida profesional”, confesó.