Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara importantes modificaciones a la denominada Ley Antiterrorista, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, instó al Ejecutivo a impulsar reformas en los sistemas de inteligencia del país.

Lee también: Piñera anuncia reforma a Ley Antiterrorista con agentes encubiertos y escuchas telefónicas

El directivo sostuvo este viernes una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, con quien abordó esta situación que ha sido extensamente discutida luego de las fallas que dejó a la vista la Operación Huracán.

En esta línea, Drago puso como ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos donde existen políticas claras y públicas respecto a los mecanismos y sistemas de inteligencia.

“Uno ve lo que sucede en Estados Unidos o Inglaterra, donde hay libros blancos donde se transparentan políticas y mecanismos de los sistemas de inteligencia. Además, hay procesos de rendición de cuentas ante comisiones parlamentarias o Gobiernos (…) eso en Chile no existe y son fundamentales para establecer un verdadero control sobre los servicios de inteligencia”, sostuvo el presidente del CPLT.

Por ello, Marcelo Drago urgió también por el desarrollo de estándares de transparencia más rigurosos y controles externos que permitan que la ciudadanía sepa cómo se administran los servicios de inteligencia del Estado.

“El poder que se les da es tan relevante y si no existe supervisión y control, pueden volverse contra la propia democracia (…) por eso los cuestionamientos que han habido son extremadamente serios y también se requiere supervisión externa”, agregó Drago.

Notarios

Otro de los temas que abordó Marcelo Drago con el ministro Larraín fue la polémica por la designación de notarios que realizó el gobierno anterior.

Para evitar este tipo de situaciones, el directivo instó a La Moneda a crear parámetros de transparencia para fundamentar las designaciones, y hacer públicos los currículum de los candidatos.

“En ese sentido, falta concretizar la publicidad de esos procesos y hacerlos mucho más de cara a la ciudadanía para que todos puedan hacerse un juicio sobre si la elección de un determinado notario fue en base al mérito del candidato u otro tipo de antecedentes. Lo mismo pensamos para el proceso de selección de jueces”, concluyó Drago.