Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 18:18
Jefe de bancada del PC e invitación a La Moneda por WhatsApp: "No supe cómo reaccionar"
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe de bancada del Partido Comunista en la C√°mara de Diputados, Daniel Nu√Īez, se refiri√≥ a la pol√©mica en torno a por qu√© el PC no estuvo presente en la sesi√≥n matinal en La Moneda, en la cual estuvieron representados la mayor√≠a de los partidos con presencia en el Congreso -excepto el PC y el FA-, quienes vieron junto al presidente Pi√Īera el inicio de los alegatos orales de Bolivia en La Haya.

Tal como lo hab√≠a manifestado m√°s temprano a trav√©s de su cuenta en Twitter, insisti√≥ en que no fue invitado a esa actividad formalmente, ya que -seg√ļn dijo- fue notificado el d√≠a domingo a las 18:45 horas v√≠a WhatsApp, a trav√©s de una persona que se identific√≥ como funcionario de La Moneda.

Lee también: FA y el PC ausentes en La Moneda durante alegatos en la CIJ: el Gobierno invitó por WhatsApp

“No supe c√≥mo reaccionar. No pens√© jam√°s que una invitaci√≥n del Presidente de la Rep√ļblica llegara v√≠a WhatsApp el domingo a esa hora. Y creo desde ese punto de vista que es poco serio. Creo que en una materia tan sensible como son las relaciones exteriores, m√°s a√ļn cuando se nos ha pedido unidad y apoyo y mirada de Estado frente al tema de la demanda de Bolivia, creo que lo m√≠nimo es tener la seriedad que ameritan las cosas”, asegur√≥.

Por ello, cuestionó que comunicaciones de este nivel de relevancia se generen a través de esa plataforma y pidió que los ministros utilicen los canales formales para comunicarse con el Partido Comunista.

Asimismo, se√Īal√≥ que -seg√ļn lo que dijo la vocera Cecilia P√©rez- el Frente Amplio fue contactado el s√°bado, “yo me he enterado que al Partido Socialista lo llamaron el s√°bado tambi√©n y a nosotros el domingo en la tarde. Saquen ustedes sus propias conclusiones”, dijo al ser consultado por la prensa.

En la misma l√≠nea, tambi√©n dio cuenta de una situaci√≥n similar contra el presidente del PC, Guillermo Teillier, cuando fue invitado a acompa√Īar a la delegaci√≥n chilena en La Haya.

En aquella oportunidad el titular del partido declinó la invitación, pero propuso en su representación a la diputada Carmen Hertz, cuya situación fue rechazada por la Cancillería debido a que -supuestamente- a la instancia sólo asistirían presidentes de partido, cuestión que evidentemente no ocurrió, ya que muchos de los representantes del Congreso que se encuentran en Holanda no ostentan esa condición.

En ese contexto, se√Īal√≥ que espera una mayor coordinaci√≥n de La Moneda respecto a la demanda mar√≠tima de Bolivia ante La Haya.

Tendencias Ahora