El jefe de bancada del Partido Comunista en la Cámara de Diputados, Daniel Nuñez, se refirió a la polémica en torno a por qué el PC no estuvo presente en la sesión matinal en La Moneda, en la cual estuvieron representados la mayoría de los partidos con presencia en el Congreso -excepto el PC y el FA-, quienes vieron junto al presidente Piñera el inicio de los alegatos orales de Bolivia en La Haya.

Tal como lo había manifestado más temprano a través de su cuenta en Twitter, insistió en que no fue invitado a esa actividad formalmente, ya que -según dijo- fue notificado el día domingo a las 18:45 horas vía WhatsApp, a través de una persona que se identificó como funcionario de La Moneda.

Lee también: FA y el PC ausentes en La Moneda durante alegatos en la CIJ: el Gobierno invitó por WhatsApp

“No supe cómo reaccionar. No pensé jamás que una invitación del Presidente de la República llegara vía WhatsApp el domingo a esa hora. Y creo desde ese punto de vista que es poco serio. Creo que en una materia tan sensible como son las relaciones exteriores, más aún cuando se nos ha pedido unidad y apoyo y mirada de Estado frente al tema de la demanda de Bolivia, creo que lo mínimo es tener la seriedad que ameritan las cosas”, aseguró.

Por ello, cuestionó que comunicaciones de este nivel de relevancia se generen a través de esa plataforma y pidió que los ministros utilicen los canales formales para comunicarse con el Partido Comunista.

Asimismo, señaló que -según lo que dijo la vocera Cecilia Pérez- el Frente Amplio fue contactado el sábado, “yo me he enterado que al Partido Socialista lo llamaron el sábado también y a nosotros el domingo en la tarde. Saquen ustedes sus propias conclusiones”, dijo al ser consultado por la prensa.

En la misma línea, también dio cuenta de una situación similar contra el presidente del PC, Guillermo Teillier, cuando fue invitado a acompañar a la delegación chilena en La Haya.

En aquella oportunidad el titular del partido declinó la invitación, pero propuso en su representación a la diputada Carmen Hertz, cuya situación fue rechazada por la Cancillería debido a que -supuestamente- a la instancia sólo asistirían presidentes de partido, cuestión que evidentemente no ocurrió, ya que muchos de los representantes del Congreso que se encuentran en Holanda no ostentan esa condición.

En ese contexto, señaló que espera una mayor coordinación de La Moneda respecto a la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.