Bolivia inició los alegatos orales en La Haya este lunes. Por su parte, Piñera optó por llegar a La Moneda a primera hora para seguir los alegatos acompañado de los ministros de Interior, Segpres y Segegob, sumado al subsecretario de Relaciones Exteriores y representantes de todos los comités parlamentarios.

“Estamos en La Moneda, con los jefes de bancada de los diferentes partidos, y conectados con la delegación chilena en La Haya, analizando los argumentos de Bolivia”, aseguró el Mandatario en Twitter.

Pero la polémica comenzó cuando se confirmaron 2 ausencias. No había ningún representante del Partido Comunista (PC) ni del Frente Amplio en la cita.

Acto seguido, el presidente del PC, Guillermo Teillier, recalcó que él personalmente no fue invitado a La Moneda ni tampoco Carmen Hertz, la miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En la misma línea se mostró uno de los miembros del Frente Amplio. El líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, aseguró que nadie de su colectividad fue invitado a presenciar los alegatos al palacio de Gobierno, ni tampoco él en su condición de presidente de la Comisión de RREE.

Acto seguido, la presidencia desestimó las críticas explicando que las invitaciones fueron cursadas a los jefes de bancada y de comité de cada uno de los partidos con representación en el Congreso.

En el caso del Frente Amplio, aseguran que invitaron al presidente de la bancada de Revolución Democrática, Miguel Crispi, quien indicó -según La Moneda- que no podía asistir a la actividad.

En tanto, sostuvieron que al PC la invitación física le fue entregada al diputado Daniel Nuñez, en su condición de jefe de bancada. Pero acusan que él no habría entregado respuesta.

A esa hora se supo a través del PC que lo invitaron de manera informal a través de WhatsApp -supuestamente desde Presidencia- durante la tarde del domingo.

A su vez, la propia vocera Cecilia Pérez salió a enfrentar la polémica y admitió que presidencia se contactó con Crispi el sábado, pero se excusó.

En el caso del PC, “se trataron de contactar -y está el intercambio vía WhatsApp- con la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo y lo mismo con el diputado Daniel Nuñez y no recibimos hasta ahora la confirmación a esta” convocatoria, aseguró.

Pese a ello, para intentar cerrar el tema, recalcó que siguen manifestando su intención de poder “transitar todos juntos hacia la unidad que los chilenos esperan”.

Ante ello, Nuñez arremetió diciendo que “las declaraciones de Pérez son inexactas. Yo recibí invitación por WhatsApp el domingo a las 19:00 horas. Para tratar un tema tan importante como el juicio en La Haya, lo mínimo es invitar formalmente con debida antelación. Lamentable que usen esta situación para atacar al PC”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Vallejo también respondió y reconoció que fue convocada en primer lugar debido a que hasta hace poco ella era la jefa de bancada PC. “Ayer me contactaron por WhatsApp para decirme que hoy se reunirían en La Moneda. Así que señalé que desde el martes es Daniel Nuñez el jefe de bancada. En mi año como jefa de bancada jamás me invitaron a un acto oficial por WhatsApp y a última hora”, cuestionó.