Nacional
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 13:16 · Actualizado a las 14:04
FA y el PC ausentes en La Moneda durante alegatos en la CIJ: el Gobierno invitó por WhatsApp
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Bolivia inici√≥ los alegatos orales en La Haya este lunes. Por su parte, Pi√Īera opt√≥ por llegar a La Moneda a primera hora para seguir los alegatos acompa√Īado de los ministros de Interior, Segpres y Segegob, sumado al subsecretario de Relaciones Exteriores y representantes de todos los comit√©s parlamentarios.

“Estamos en La Moneda, con los jefes de bancada de los diferentes partidos, y conectados con la delegaci√≥n chilena en La Haya, analizando los argumentos de Bolivia”, asegur√≥ el Mandatario en Twitter.

Pero la pol√©mica comenz√≥ cuando se confirmaron 2 ausencias. No hab√≠a ning√ļn representante del Partido Comunista (PC) ni del Frente Amplio en la cita.

Acto seguido, el presidente del PC, Guillermo Teillier, recalcó que él personalmente no fue invitado a La Moneda ni tampoco Carmen Hertz, la miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

En la misma línea se mostró uno de los miembros del Frente Amplio. El líder del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, aseguró que nadie de su colectividad fue invitado a presenciar los alegatos al palacio de Gobierno, ni tampoco él en su condición de presidente de la Comisión de RREE.

Acto seguido, la presidencia desestimó las críticas explicando que las invitaciones fueron cursadas a los jefes de bancada y de comité de cada uno de los partidos con representación en el Congreso.

En el caso del Frente Amplio, aseguran que invitaron al presidente de la bancada de Revoluci√≥n Democr√°tica, Miguel Crispi, quien indic√≥ -seg√ļn La Moneda- que no pod√≠a asistir a la actividad.

En tanto, sostuvieron que al PC la invitaci√≥n f√≠sica le fue entregada al diputado Daniel Nu√Īez, en su condici√≥n de jefe de bancada. Pero acusan que √©l no habr√≠a entregado respuesta.

A esa hora se supo a través del PC que lo invitaron de manera informal a través de WhatsApp -supuestamente desde Presidencia- durante la tarde del domingo.

A su vez, la propia vocera Cecilia Pérez salió a enfrentar la polémica y admitió que presidencia se contactó con Crispi el sábado, pero se excusó.

En el caso del PC, “se trataron de contactar -y est√° el intercambio v√≠a WhatsApp- con la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo y lo mismo con el diputado Daniel Nu√Īez y no recibimos hasta ahora la confirmaci√≥n a esta” convocatoria, asegur√≥.

Pese a ello, para intentar cerrar el tema, recalc√≥ que siguen manifestando su intenci√≥n de poder “transitar todos juntos hacia la unidad que los chilenos esperan”.

Ante ello, Nu√Īez arremeti√≥ diciendo que “las declaraciones de P√©rez son inexactas. Yo recib√≠ invitaci√≥n por WhatsApp el domingo a las 19:00 horas. Para tratar un tema tan importante como el juicio en La Haya, lo m√≠nimo es invitar formalmente con debida antelaci√≥n. Lamentable que usen esta situaci√≥n para atacar al PC”, asegur√≥ a trav√©s de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Vallejo tambi√©n respondi√≥ y reconoci√≥ que fue convocada en primer lugar debido a que hasta hace poco ella era la jefa de bancada PC. “Ayer me contactaron por WhatsApp para decirme que hoy se reunir√≠an en La Moneda. As√≠ que se√Īal√© que desde el martes es Daniel Nu√Īez el jefe de bancada. En mi a√Īo como jefa de bancada jam√°s me invitaron a un acto oficial por WhatsApp y a √ļltima hora”, cuestion√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnsi
Tendencias Ahora