Dentro de los próximos días comenzarán a funcionar las comisiones de trabajo en torno a cinco materias: infancia, salud, conflicto en La Araucanía, superación de la pobreza y seguridad ciudadana. Este último ítem será el primero en ser abordado por el Gobierno.

Lo anterior en respuesta a lo que anunció hace justo siete días el presidente, Sebastián Piñera, respecto de cinco grandes acuerdos nacionales. Un trabajo prelegislativo que en este caso estará compuesto por parlamentarios de distintos sectores y exministros.

Seguridad Ciudadana, será entonces, la primera mesa en conformarse y que será encabezada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. El diputado y presidente interino de Renovación Nacional, Mario Desbordes, dijo que buscarán avances en estas materias mediante acuerdos transversales.

Quienes también conformarán esta comisión, serán el senador socialista Carlos Montes, el exministro José Miguel Insulza, su par del PPD Felipe Harboe, Andrés Allamand en representación de RN y Juan Antonio Coloma de la UDI. También está considerado el exministro del Interior, el DC Jorge Burgos, según informó El Mercurio.

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana valoró estos nombramientos, al tratarse de personas que representan a diversos sectores políticos.

Desde la oposición pusieron condiciones a estos encuentros convocados por La Moneda. La diputada comunista, Karol Cariola, llamó a que primero se entreguen algunas premisas que tiene el jefe de Estado en torno a estas discusiones.

Estas comisiones deberían entregar un informe con los resultados y propuestas en un plazo entre 90 y 120 días.