19 menores de un año, 39 adolescentes, 152 personas entre 15 y 39 años, y 6.110 adultos y adultos mayores son las cifras de pacientes fallecidos entre enero y junio de 2017 mientras estaban a la espera de atención médica.

Según consigna El Mercurio, el informe del Ministerio de Salud que entregó al Senado detalló que las 6.320 personas fallecidas estaban a la espera de una atención del Plan AUGE, aguardando por una intervención quirúrgica o requerían una consulta con un especialista.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, planteó que el foco del Ejecutivo está en mejorar las condiciones hospitalarias, establecer con claridad la cantidad de personas en lista de espera y priorizar a quienes por el sólo hecho de estar aguardando por una atención están en riesgo.

Para el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado socialista Juan Luis Castro, la relación causal entre las listas de espera y el fallecimiento es concreta.

El también integrante de la instancia, el diputado UDI Jaime Bellolio, planteó que la principal causa de esta situación se debe a la ideología del pasado gobierno, ya que para el parlamentario, desde la administración de Michelle Bachelet se opusieron a la concesión de hospitales.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola recordó que en la pasada administración del presidente Piñera se alteraron las cifras de las listas de espera, por lo que la investigación que lleve adelante la Comisión debe tener como prioridad conocer el real número de pacientes en espera.

Recordemos que en 2016 murieron 15.600 personas en listas de espera no AUGE, y de esos casos, al menos en 6.700 casos podría existir una relación entre la muerte y su condición de pendiente por una atención médica.