Inició el Juicio Oral del Caso Cascadas contra el exgerente general de las empresas involucradas, Aldo Motta, que podría extenderse por al menos 6 meses.

La Fiscalía busca conseguir penas de cárcel de 7 años por manipulación del mercado bursátil y entrega de información falsa al mercado.

Se trata de una causa que lleva varios años de investigación por hechos que, según la fiscalía, iniciaron cerca del 2009 y que ya ha tenido sanciones de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Lee también: SVS califica como “preocupante” la rebaja de multas a involucrados en Caso Cascadas

Ahora se busca culpar al exgerente general de las empresas cascada, Aldo Motta, que habría sido partícipe directo de las irregularidades.

Las empresas cascada de la firma SQM (Pampa Calichera, Oro Blanco, Norte Grande y sus filiales Nitratos y Potasios), según cuenta el expediente, habrían montado la venta de acciones de la minera no metálica a terceros a un precio menor del valor real y, previo acuerdo, éstas habrían sido revendidas a la minera por alguna de sus filiales a un precio mayor, aumentando así el peso en la bolsa de valores de la empresa.

Ello habría conllevado un sobrecosto estimado en US$300 millones de dólares y ganancias multimillonarias para la minera.

La jueza del Cuarto tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Isabel Espinoza, inició con la lectura de la acusación de la fiscalía contra Motta, donde detalló que esta compra y venta de acciones entre las sociedades cascadas sólo tuvo las intenciones de aparentar acciones en la bolsa de valores.

“El hecho de devolver las acciones a su vendedor original confirma que la intención real de tales operaciones no fue la de provocar una transferencia de la propiedad de las acciones que fueron objeto de ellas, sino aparentar que esas utilidades meramente contables eran producto de operaciones reales en el mercado de valores”, señaló la jueza.

La fiscal del caso, Ximena Chong, detalló que están solicitando 7 años de presidio mayor en su grado mínimo por los delitos de entrega de información falsa al mercado y manipulación bursátil.

El abogado querellante en el caso, Mauricio Daza, representante del accionista minoritario de la sociedad cascadas, Roberto Lobos Cerda, espera que se obtenga “una condena ejemplar” por el Ministerio Público tras la exposición de pruebas y testigos del juicio.

El lunes se iniciarán los alegatos de apertura de las partes querellantes, la defensa de Motta y el Ministerio Público, las que se estima que se extenderán al menos hasta el miércoles.