Faltan menos de tres semanas para que Michelle Bachelet deje por segunda vez el Palacio de La Moneda y su agenda -sin embargo- la llevó nuevamente al continente asiático.

Japón es la última parada de su travesía por el mundo que comenzó en mayo del 2014, cuando visitó a la entonces presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires, Argentina.

Desde entonces, prácticamente una vez al mes, la gobernante viajó fuera de Chile, en su mayoría para participar en cumbres o en profundizar acuerdos económicos.

Lee también: Bachelet arriba a Japón para iniciar la última gira presidencial de su segundo mandato

Es el caso de la gira por Japón, la cual está concentrada en celebrar los 120 años del tratado de amistad y mejorar el intercambio económico, también incluye otro fin.

La intención, según explicaron desde la Cancillería, es buscar el respaldo de los japoneses para que Chile se transforme el 2021 en la sede anual de la Asamblea General de Astrónomos en la zona norte de Chile, lugar en que tanto europeos como asiáticos han desarrollado los telescopios más grandes del mundo, como Alma, en San Pedro de Atacama.

El diputado DC, Jorge Sabag, explicó que “Chile se ha destacado como un país que tiene los mejores cielos del mundo para la investigación astronómica. Es por eso que esperamos que Japón pueda apoyar para que la Asociación Internacional de Astronomía pueda realizar su asamblea general en Chile el año 2021”.

Y agregó a reglón seguido que “Chile está postulando a ser la sede de esa asamblea general de manera que sería un tremendo logro y honor” que dicho encuentro mundial se desarrolle en el país.

Por ello esperan que el lobby de la presidenta Bachelet ayude -indicaron fuentes de cancillería- a la gestión de Sebastián Piñera, por lo cual no dudan en explicar que la continuidad en esa y otras materias se respetará.

En tanto, las mismas fuentes consultadas señalaron que la relación Chile-Japón pasa por su mejor momento, especialmente cuando los nipones están “preocupados” por la fuerte presencia china en la región sudamericana.