Nacional
Arzobispo Charles Scicluna fue sometido a colecistectomía en Clínica UC
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Vásquez , Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, que llegó hace pocos días a Chile para tomar declaraciones de víctimas de abusos sexuales por parte de Fernando Karadima, fue internado de urgencia.

El director m√©dico de la Cl√≠nica, Alonso Rioseco, entreg√≥ detalles e indic√≥ que “Scicluna ingres√≥ a nuestra Cl√≠nica a las 21:00 de ayer martes con dolor abdominal, malestar que ven√≠a presentando en los d√≠as previos. Luego de ser evaluado por un equipo m√©dico, se le diagnostic√≥ una probable colecistitis aguda y se realizaron diversos ex√°menes que confirmaron el diagn√≥stico”.

“Esta condici√≥n ha requerido, como primer paso, tratamiento antibi√≥tico y analg√©sico para abordar el cuadro inflamatorio de la ves√≠cula biliar para luego hacer una cirug√≠a laparosc√≥pica para extirpar la ves√≠cula”, detall√≥.

Seg√ļn indicaron desde el recinto, Scicluna “se encuentra actualmente en buenas condiciones, recuper√°ndose satisfactoriamente de la colecistectom√≠a laparosc√≥pica, procedimiento m√≠nimamente invasivo con muy buen pron√≥stico”.

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, indic√≥ que el arzobispo estar√° internado durante 72 horas, pero asegur√≥ que “los encuentros de escucha continuar√°n tal como estaban previstos” y ser√°n conducidos por el sacerdote Jordi Bertomeu, oficial de la Congregaci√≥n para la Doctrina de la Fe, quien acompa√Īaba hasta ayer a Scicluna como notario para este caso.

El arzobispo de Malta llegó a Chile hace pocos días, por encargo del Papa, con el objetivo de esclarecer las acusaciones de encubrimiento en contra del obispo Juan Barros por los abusos de Fernando Karadima.

Lee también: Llegó a Chile Charles Scicluna, enviado del Papa que indagará acusaciones contra Barros

Este martes, Scicluna tuvo la oportunidad de entrevistar a víctimas reconocidas del caso, como James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes destacaron la instancia.

Murillo sostuvo que conf√≠a en el proceso y en Jordi Bertomeu, por lo que no dud√≥ en presentarse esta jornada en la Nunciatura pese a la ausencia de Sclinuna. Tras declarar por cerca de tres horas, indic√≥ que “es muy gratificante y reparador que personas en la Iglesia por fin te inviten para ser escuchado, para contar lo que nosotros hemos vivido y sentir que se est√°n tomando las cosas en serio”.

Durante la tarde se espera que lleguen representantes de los Laicos de Osorno para entregar 1.500 páginas con testimonios y estadísticas. Su vocero, Juan Carlos Claret, indicó que esperan que tome un rol preponderante a la hora de informar a Francisco.

Seg√ļn indicaron desde la Iglesia, no han sido notificados de personas que hayan querido suspender la citaci√≥n por el cambio de persona a cargo debido a las complicaciones de Scicluna.

Tendencias Ahora