El partido Revolución Democrática explicó las motivaciones que tuvo el Frente Amplio (FA) para renunciar a la conducción de la Cámara de Diputados, argumentando que fue un “testimonio de generosidad política”.

Miguel Crispi, diputado electo de la colectividad, sostuvo que el FA no llegó al Congreso para “disputar cargos ni protagonismos”, lo que los motivó a ceder su “legítimo derecho” de ocupar la presidencia de la Cámara Baja.

“Hoy el momento político nos impone subordinar el interés particular de los partidos, al propósito superior de frenar la ofensiva conservadora que significará el gobierno de Sebastián Piñera y que se consolida con el nombramiento de un gabinete radicalmente neoliberal y conservador que amenaza a Chile con retroceder en derechos sociales”, enfatizó el futuro legislador.

En esta línea, ejemplificó con la nominación de Gerardo Varela en el ministro de Educación, quien, al parecer de Crispi, “ha sido totalmente contrario a las demandas ciudadanas de los últimos seis años”.

Agenda feminista

Catalina Pérez, también diputada electa de Revolución Democrática, detalló cuál será la agenda que tendrá la colectividad en materia legislativa.

Educación, salud, derechos de las mujeres y diversidad sexual marcarán la hoja de ruta de los congresistas que debutarán el próximo 11 de marzo.

Y es que a juicio de Pérez, estos temas se ven “profundamente amenazados” por el nombramiento de Isabel Plá en el Ministerio de la Mujer.

Justificó su postura afirmando que la nueva jefa de cartera “está abiertamente en contra de la despenalización del aborto y que ha sido capaz de defender los piropos en un contexto en que cientos de mujeres se han movilizado en contra del acoso callejero”.