Luego de que este jueves el Ministerio Público informara que no perseverará en la investigación de hechos vinculados a la denominada “Operación Huracán”, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública comunicó que instruyó a Carabineros iniciar una investigación interna debido a las acusaciones que pesan ahora sobre su Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE).

Cabe recordar que la Fiscalía de Temuco acusa a la unidad especializada de haber manipulado evidencia con la intención de inculpar a una docena de comuneros mapuches vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y a otras organizaciones de característica similares.

Lee también: Fiscalía cierra Operación Huracán y abre investigación en contra de Carabineros

“Se requirió hoy a Carabineros de Chile una investigación administrativa inmediata, destinada a esclarecer las denuncias informadas por el Ministerio Público y que motivaron su decisión de no perseverar. Esta investigación estará a cargo del subdirector de Carabineros, general inspector Julio Pineda”, indica un comunicado firmado por el ministro subrogante, Mahmud Aleuy.

Respecto de la denuncia de filtraciones que, a su vez, pesa en contra de la Fiscalía, el texto emitido por la cartera del Interior recuerda que “presentó una querella (15 de enero de 2018) atendida la gravedad de los hechos, para establecer las responsabilidades del caso. A su vez, ofició a las instituciones aludidas en la filtración mencionada”. Querella que fue presentada, declarada admisible y se encuentra en tramitación.

Lee también: Ministerio Público investiga filtraciones desde la ANI y Fiscalía hacia Héctor Llaitul

Ministerio Público investiga filtraciones desde la ANI y Fiscalía hacia Héctor Llaitul
Por último, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública consideró que, dada la gravedad de las informaciones difundidas, resulta indispensable que las investigaciones penales y administrativas se ejecuten en el más breve plazo.