Más de 50 personas han muerto y otras 130 han contraído el virus de la fiebre amarilla en Brasil, razón por la que la Organización Mundial de la Salud recomendó a los viajeros que tengan como destino las turísticas ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro a que se vacunen antes de viajar.

Este brote lleva más de un año de desarrollo en el país y la enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypty, el mismo que contagia el virus el Zika y el Chikungunya.

Lee también: Brote de fiebre amarilla en Brasil deja 53 muertos y causa agotamiento de vacunas en Chile

La broncopulmnonar de Clínica Avansalud, Carolina Herrera, recomendó a quienes tengan pensando viajar a Brasil a que posterguen su viaje si no han sido vacunados contra esta enfermedad con 10 días de anticipación, tiempo que se demora el organismo en desarrollar la inmunización.

Sin embargo, en Chile, el Ministerio de Salud ha reconocido una falta de dosis de la vacuna.

Ni siquiera las clínicas cuentan con las dosis. Frente ello, la titular de Salud, Carmen Castillo, explicó que el único proveedor presenta problemas en su distribución y que están haciendo gestiones para contar con la vacuna la próxima semana.

Además de la vacuna, las autoridades recomiendan a los viajeros a que utilicen un repelente con al menos 28% de un elemento denominado DEET y ropa que proteja de la picadura del insecto.

La fiebre amarilla es una infección viral que después de varios días se manifiesta como una infección febril que produce complicaciones hemorrágicas.