Nacional
Reforma educacional vivir√° jornada crucial para terminar su tr√°mite en el Congreso
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Sala del Senado aprob√≥ durante este martes el Proyecto de Educaci√≥n Superior y pas√≥ a su tercer y √ļltimo tr√°mite constitucional en la C√°mara de Diputados para revisar las modificaciones realizadas por la C√°mara Alta.

Si es visado por la C√°mara Baja podr√° convertirse en ley y sumarse este mi√©rcoles al proyecto de Universidades del Estado, que tambi√©n podr√≠a terminar su tr√°mite en la C√°mara si efectivamente es votado ma√Īana.

Así, se podría terminar de consolidar la reforma educacional impulsada por la administración Bachelet.

En el Senado, la discusi√≥n se volvi√≥ a centrar en los gatillos para llegar a la gratuidad universal. El senador DC y presidente de la Comisi√≥n de Educaci√≥n, Ignacio Walker, se√Īal√≥ que con esta iniciativa se estaba enga√Īando a la gente, ya que no se consagra la universalidad del beneficio, sino que solamente establece los gatillos econ√≥micos para llegar a ellos.

Dicha crítica generó la reacción de los parlamentario de la Nueva Mayoría. Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) respondieron a los cuestionamientos y que -finalmente- llevaron a que Walker se abstuviera respecto a esta normativa.

En tanto, la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano, neg√≥ cualquier tipo de enga√Īo en la forma como se plantea alcanzar la gratuidad universal.

En concreto, el proyecto sólo garantiza lo que hoy existe: gratuidad hasta el sexto decil. Para alcanzar los demás deciles, establece condiciones económicas futuras, que serán resorte del Gobierno de turno aplicarlas o no.

En el Ejecutivo, en tanto, esperan contar con todos los votos de la Nueva Mayoría en la Cámara de Diputados para despachar del Congreso lo que falta de la reforma educacional, como indicó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente.

En concreto, tras la votación, este miércoles pasará oficialmente a la Cámara de Diputados para ser revisada durante la jornada.

Tendencias Ahora