Terminar con el tabaquismo y el consumo de alcohol, mejorar la alimentación y hacer ejercicio son las recomendaciones de los expertos frente al aumento de diversas enfermedades crónicas que van al alza en Chile, según la última encuesta de salud.

Hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las principales consecuencias de los malos hábitos de salud que, en Chile, llegan a niveles superiores a otros países de la región.

En cuanto a la diabetes, que es el exceso de azúcar en la sangre, las estadísticas revelan que aumentaron a 400.000 personas los casos de personas jóvenes menores de 45 años que la padecen.

En tanto, el 1,8 % de la población entre 15 y 24 años tiene niveles elevados de azúcar en la sangre: alrededor de 48.000 jóvenes.

Para Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, se trata de una epidemia que está al alza en el país por la baja prevención de la enfermedad que tienen los chilenos.

Sin embargo, se trata de una patología que tiene un gran costo para el Estado en tratamientos de personas que ya están enfermas. Aunque dicha situación se podría reducir con la prevención, de acuerdo a Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

Similar opinión manifestó la encargada de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cucci, quien afirmó que para revertir las cifras se debe terminar con el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, además de mejorar la calidad de los alimentos que se consumen.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, defendió las políticas públicas impartidas por el Estado en la materia, destacando la promulgación de la ley de etiquetado de alimentos durante la actual adminsitración.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país con más sobrepeso en la región y sólo el 20% practica deportes, aumentando así el riesgo de padecer una enfermedad crónica.