Nacional
Diabetes: la epidemia que afecta a 400 mil menores de 45 a√Īos en Chile
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Terminar con el tabaquismo y el consumo de alcohol, mejorar la alimentaci√≥n y hacer ejercicio son las recomendaciones de los expertos frente al aumento de diversas enfermedades cr√≥nicas que van al alza en Chile, seg√ļn la √ļltima encuesta de salud.

Hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las principales consecuencias de los malos hábitos de salud que, en Chile, llegan a niveles superiores a otros países de la región.

En cuanto a la diabetes, que es el exceso de az√ļcar en la sangre, las estad√≠sticas revelan que aumentaron a 400.000 personas los casos de personas j√≥venes menores de 45 a√Īos que la padecen.

En tanto, el 1,8 % de la poblaci√≥n entre 15 y 24 a√Īos tiene niveles elevados de az√ļcar en la sangre: alrededor de 48.000 j√≥venes.

Para Carmen Gloria Aylwin, presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, se trata de una epidemia que está al alza en el país por la baja prevención de la enfermedad que tienen los chilenos.

Sin embargo, se trata de una patolog√≠a que tiene un gran costo para el Estado en tratamientos de personas que ya est√°n enfermas. Aunque dicha situaci√≥n se podr√≠a reducir con la prevenci√≥n, de acuerdo a H√©ctor S√°nchez, director del Instituto de Salud P√ļblica de la Universidad Andr√©s Bello.

Similar opinión manifestó la encargada de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Paloma Cucci, quien afirmó que para revertir las cifras se debe terminar con el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, además de mejorar la calidad de los alimentos que se consumen.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarc√≥n, defendi√≥ las pol√≠ticas p√ļblicas impartidas por el Estado en la materia, destacando la promulgaci√≥n de la ley de etiquetado de alimentos durante la actual adminsitraci√≥n.

Seg√ļn las cifras de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), Chile es el pa√≠s con m√°s sobrepeso en la regi√≥n y s√≥lo el 20% practica deportes, aumentando as√≠ el riesgo de padecer una enfermedad cr√≥nica.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipip
Tendencias Ahora