Volver a constituirse, fusionarse o juntar nuevamente las firmas, son las alternativas que tienen los 14 partidos políticos que arriesgan su disolución luego de no cumplir con los requisitos que establece la ley para su existencia, tras las elecciones parlamentarias.

La legislación electoral establece que se disolverán las colectividades que no hayan alcanzado el 3% de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados, en a lo menos ocho regiones o en tres geográficamente contiguas.

Es por eso que colectividades como el Partido País, Igualdad, Liberal, Unión Patriótica, Izquierda Ciudadana, Poder, Todos, Partido de Trabajadores Revolucionarios, MAS, entre otros, ven alternativas para su continuidad.

El líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, señaló que miran como opción la fusión con otros partidos.

Desde Amplitud ratificaron que van a continuar como partido político, pero que la fórmula para aquello la verán desde el 18 de diciembre, como indicó su vicepresidente Patricio Nawrath.

El presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González, señaló que se van a reinscribir como partido pensando en las elecciones municipales del 2020.

En tanto el PRI, que forma parte de Chile Vamos, ya tomó la decisión de fusionarse, como indicó su presidenta Alejandra Bravo.

El Servicio Electoral detalló que la cancelación del partido se efectuará 90 días corridos después de comunicada al director del Servel la sentencia de proclamación del Tricel y el escrutinio general que éste haya realizado.