La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 26 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por haber estado involucrados en el secuestro de Miguel Ángel Acuña por la “Operación Colombo” ocurrida en 1974.

En fallo unánime, la justicia condenó a 13 años de presidio a César Manríquez, Pedro Octavio, Miguel Krassnoff y Raúl Iturriaga como autores del delito.

Además, de 10 años de presidio a Gerardo Urrich, Gerardo Godoy, Ricardo Lawrence, Ciro Torré, Sergio Castillo, Manuel Carevic, Basclay Zapata, José Fuentes, Julio Hoyos, Gustavo Carumán, José Ojeda, Luis Villarroel, Rudeslindo Urrutia, Juan Duarte, Pedro Araneda, Víctor Molina, Manuel Rivas, Hugo Hernández, Juan Urbina, Risiere Altez, Hermon Alfaro y Raúl Rodríguez.

Según el ministro en visita, Hernán Crisosto, estableció en su investigación que “en horas de la noche del día 08 de julio de 1974, Miguel Ángel Acuña Castillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido en las cercanías de su domicilio ubicado en pasaje Talca N° 2033 de la comuna de Macul, por agentes de estado pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes lo introdujeron en la parte posterior de una camioneta y lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Yucatán’ o ‘Londres 38′”.

Crisosto agregó que “permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina” y que “la última vez que la víctima Acuña Castillo fue visto con vida, ocurrió un día no determinado del mes de julio o agosto de 1974, encontrándose desaparecido hasta la fecha”.

Además en la causa otros 46 agentes fueron absueltos y el fisco fue condenado a pagar una indemnización de $90 millones a familiares de la víctima.