Si bien, distintas fórmulas para mejorar las pensiones han comprometido los candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje, ninguna de ellas se refiere a terminar con las AFP como lo desea la agrupación NO+AFP.

La reforma al sistema previsional sigue siendo uno de los temas que más resquemores genera en la ciudadanía, por lo que desde la coordinadora hicieron el llamado para una jornada de movilización este jueves 30 de noviembre.

NO+AFP se ha mostrado disconforme con la propuesta del Gobierno, que estipula que el 5% de aumento de las cotizaciones se divida en un 3% para el ahorro individual y un 2% para el reparto solidario.

Luis Mesina, vocero del movimiento, explica que su demanda debe ser considerada en la segunda vuelta electoral, ya que el Frente Amplio incluía la propuesta en su programa.

Asimismo, indicó los hitos que tendrá la jornada convocada por los trabajadores durante el día y la estrategia de cara al cambio de gobierno.

El comando de Alejandro Guillier ya anunció que se tomarán con mesura esta reforma y que serán responsables en las decisiones que tomen, descartando el fin de las AFP en los 4 años de su eventual gobierno, pero no se referirán a la propuesta hasta que el candidato la haga pública.

Por su parte, Sebastián Piñera no ha hecho suya la demanda de terminar con estas, sino que aumentar un 4% la cotización a cargo del empleador y que esta se vaya directo al ahorro individual.

La jornada está convocada para las siete de la mañana con un paro nacional, al mediodía marchas en las principales plazas de las ciudades de Chile y a las 20:00 horas un cacerolazo.

Claudio Orrego, intendente metropolitano, confirmó que aún no han conversado con la coordinadora respecto de la movilización, pero que debido a los antecedentes, espera que presenten la solicitud este lunes.

La demanda por la mejora de pensiones ha sido tomada por ambas candidaturas que se enfrentarán en segunda vuelta, pero ninguna plantea terminar con las administradoras de fondos de pensiones.