Tras dar un paso al costado de la mesa directiva de la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, reiteró su renuncia indeclinable a la instancia y cuestionó las críticas de la disidencia del partido.

Uno de los objetivos de la DC es definir sus lineamientos como partido para reafirmar su apoyo al candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier. Sin embargo, la renuncia de Walker a la presidencia agudizó la crisis del partido.

Si bien algunos integrantes de la falange piden reconsiderar su renuncia, otros hacen un llamado a dar “vuelta la página” para calmar la complicada situación de la tienda.

No obstante, figuras de la Democracia Cristiana reconocieron que hay un deterioro en el partido. Una visión que tiene el expresidente de la falange, Gutenberg Martínez, quien aseguró a La Tercera que “la convivencia en la DC está muy deteriorada… en límites cercanos a lo máximo”, aunque agregó que no votará por Sebastián Piñera.

Punto de vista que se complementa con los dichos del senador del partido, Andrés Zaldívar, quien indicó en El Mercurio que la Democracia Cristiana debería hacer una travesía por el desierto para fijar los lineamientos del partido.

El lunes, al día siguiente de la primera vuelta, el Consejo Nacional del partido oficializó su respaldo a Guillier, mismo día que Carolina Goic renunció a la presidencia del partido. Hoy, un día después de dejar la directiva de la falange, el diputado Matías Walker criticó a quienes lo cuestionaron y descartó retomar el cargo.

Desde la disidencia de la falange, el diputado Gabriel Silber, reconoció el apoyo hacia la figura de Guillier y acusó que hay líderes que no comprenden el cambio que dio el partido tras el respaldo al senador.

Si bien el senador y expresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, reconoció el apoyo a Guillier, espera que el partido pueda solucionar sus diferencias internas.

Este lunes se realizará un acto que liderará Alejandro Guillier en el Teatro Coliseo. En la ocasión, se espera la participación de las fuerzas de la centro izquierda que decidan comprometer su apoyo al senador, de cara a la segunda vuelta presidencial.

El presidente del Partido por la Democracia, Gonzalo Navarrete, declaró que están trabajando para la segunda vuelta incluyendo ideas de la Democracia Cristiana y del Frente Amplio.

Si bien Matías Walker no confirmó su asistencia al encuentro, integrantes de la falange participarán y aseguraron que se tratará de una actividad de convergencias. Además, esperan que la carta oficialista tome las propuestas de Goic para así enfrentar el balotaje contra Sebastián Piñera.