Las críticas a las encuestas surgieron en cuanto se empezaron a conocer los primeros conteos de votos, ya que la realidad distaba bastante de las proyecciones.

Lo anterior fue recogido por Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, quien a través de su cuenta de Twitter realizó una reflexión.

“Entiendo críticas a las encuestas, hay que seguir trabajando para hacer aún más precisas las estimaciones, pero encuestas cumplieron”, aseguró.

Detalló que se cumplieron cuatro postulados: habrá segunda vuelta, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier se imponían en primera, Beatriz Sánchez tercera y, por último, un cuarto lugar incierto.

En esa línea, indicó que según su última encuesta, el expresidente tenía un piso de un 41%, el cual se vio afectado por el alza de José Antonio Kast, quien llegó a su techo. Así, también explicó que Beatriz Sánchez se subrepresenó, ya que sólo le otorgaban un máximo de un 16%.

A modo de reflexión, Izikson aseguró que “no logramos interpretar correctamente a los indecisos”. Sin embargo, afirmó que el votante probable fue acertado.