Las elecciones de este domingo 19 de noviembre se inscribieron en la historia como las primeras presidenciales con voto de chilenos desde el extranjero. En concreto, 39.137 chilenos en el exterior realizaron el trámite pertinente para quedar habilitados para sufragar, para lo que se requirió la instalación 162 mesas receptoras en 62 países. Y entre … Continue reading "Los orgullosos testimonios de los chilenos votando en el extranjero"

Las elecciones de este domingo 19 de noviembre se inscribieron en la historia como las primeras presidenciales con voto de chilenos desde el extranjero.

En concreto, 39.137 chilenos en el exterior realizaron el trámite pertinente para quedar habilitados para sufragar, para lo que se requirió la instalación 162 mesas receptoras en 62 países.

Y entre ellos, muchos entregaron su testimonio desde distintos lugares del mundo orgullos de haber participado en el proceso.

Lee también: Chileno de 82 años rompe en llanto en España tras votar por primera vez desde 1970

Vicente Cofré, de 19 años, ha permanecido en Singapur desde 2005. “Por el trabajo de mi papá llegué a los 7 años hablando cero inglés, por esa razón aún me siento muy cercano a Chile y creo que es un gran orgullo poder votar por primera vez. Es un evento histórico poder votar fuera del país y más encima ser elegido vocal de mesa“, admitió.

Paula Álvarez y Jaime Yany, junto a sus hijos Rafael y Tomás, también votaron en ese país, donde llevan 3 meses. “Vinimos a votar porque nos sentimos muy cercanos a Chile. Porque creemos que es un deber para nosotros y para el futuro de nuestra familia“, dijo ella.

Por su parte, Cecilia Hernández y Marcelo Rozas hicieron lo mismo desde Hong Kong, donde llevan 12 años y han tenido 3 hijos. “Es muy importante para nosotros sufragar en el extranjero. Estamos muy contentos de hacerlo y vamos a venir a cada elección que se presente en el futuro“, aseguraron.

Rodrigo Cartagena y Constanza Megallón votaron desde Nueva Zelanda. Él lleva más de 8 años allí y es uno de los dueños de Puro Chile: el único local de comida criolla en ese país. “Estamos muy felices de participar, porque es un hito histórico“, recalcaron.