A casi diez años de su nacimiento, el Centro de Investigación Periodística (Ciper) lanzó esta semana una nueva campaña de financiamiento en base a donaciones de personas naturales e instituciones públicas y privadas.

Con el eslogan “Yo apoyo a Ciper”, diversas figuras públicas se han sumado a la campaña a través de videos en redes sociales que invitan a la ciudadanía a realizar aportes en dinero al medio de comunicación.

“Todos los ciudadanos que crean que nuestro trabajo es importante para la sociedad podrán hacer directamente sus aportes a través del banner de donaciones (en la página web de Ciper)”, dice una carta que publicó la presidenta de la Fundación Ciper, Mónica González; y el vicepresidente del organismo, Carlos Peña.

Ciper lleva un año realizando cambios a su estructura de financiamiento y organizacional, luego que el grupo Copesa, su principal financista, redujera los aportes monetarios. Esta es la segunda campaña de estas características que lanza Ciper, luego que en 2016 realizara una medida similar tras conocerse la decisión de Copesa.

El medio de comunicación dijo además que, en paralelo a la campaña, se tomará un periodo de cuatro meses para llevar a cabo un “proceso de reformulación que nos permita alcanzar las metas que nos hemos trazado”.

Las donaciones que solicita Ciper, monto y regularidad, serán decisión de los mismos aportantes, quienes además podrán elegir si desean o no aparecer en la nómina que publicará el medio en su página web. Ciper, además, rendirá cuentas públicas del destino de esos aportes.

“Los cambios que inicia a partir de ahora Ciper no modifican su esencia“, dice la carta de González y Peña. “Seguiremos siendo una fundación sin fines de lucro, y estos aportes servirán para asegurar su continuidad y mantener su libertad e independencia editorial”.

Lee la carta en este link.